Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política El IFAI resolverá si revelan datos del Plan DNIII

El IFAI resolverá si revelan datos del Plan DNIII

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá este día de manera definitiva sobre la entrega de información de las directrices del Atlas Militar de Riesgos del Plan DNIII E, que hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a proporcionar a un peticionario, con el argumento de que es información clasificada como reservada.

En su alegato, la dependencia federal señala que el cumplimiento de la petición no puede efectuarse, "en virtud de que se trata de los procedimientos que lleva a cabo el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para el cumplimiento de sus misiones generales, y al revelarse se estaría en posibilidad de establecer las capacidades del mismo, colocándose en franca desventaja".

Según consta en la petición, la información requerida compete al área estratégica ante fenómenos de origen químico-tecnológicos y el sistema de operación para el empleo de las fuerzas de apoyo para casos de desastre. En cuanto al nivel técnico y táctico, se solicita el origen y funcionamiento del Centro de Coordinación de Operaciones del Plan DN III, la administración de albergues, evaluación inicial de daños y emergencias por agentes químicos, biológicos y radiactivos.

Por otra parte, los comisionados ponentes tendrán que resolver en torno a la negativa de la Presidencia de la República de entregar a los peticionarios copias de los cheques pagados con recursos públicos a las empresas productoras que elaboraron espots de agosto de 2005 a mayo de 2006.

Deberán además emitir una resolución definitiva sobre la negativa del Instituto Mexicano de Cinematografía de dar a conocer la lista del personal técnico y de producciones de cada uno de los proyectos que obtuvieron recursos públicos del Foprocine en 2005, ya que ese organismo reservó por siete años la divulgación de la información porque, según sostiene, podría ocasionarse "daño económico derivado de una posible demanda por daños y perjuicios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.