Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Revisión del padrón de secciones podría restituir a Gómez Urrutia

La STPS insiste en que el líder se defina en una convención

Revisión del padrón de secciones podría restituir a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el sindicato minero han sostenido más de 15 reuniones para acordar un proceso que destrabe la pugna que hay en la organización por su dirigencia; sin embargo, hay avances importantes y confianza de las autoridades en que se podrá resolver esta situación.

El punto que ha impedido el acuerdo es que mientras las autoridades señalan que esto se debe definir en una "convención extraordinaria" que podría llevarse a cabo en marzo, los trabajadores insisten en que ya se realizaron dos convenciones en las que se ratificó a Napoleón Gómez Urrutia.

Según información del comité que reconoce a Gómez Urrutia, lo que podría acercar la solución es el hecho de que la STPS lleve a cabo un trabajo para depurar el padrón de secciones sindicales mineras y trabajadores; la dependencia ha reconocido que según los datos que tiene disponibles, en el país hay cerca de 73 secciones, y no 250.

Este aspecto es fundamental, ya que los anteriores funcionarios de la dependencia, comandados por el entonces titular Francisco Javier Salazar, habían señalado que la última convención extraordinaria que se llevó a cabo en esa organización -en la cual se ratificó a Gómez Urrutia- no había sido válida porque sólo habían votado por el dirigente 73 secciones, cuando había más de 250, lo cual es totalmente falso, y ahora sale a la luz que era otra mentira del grupo que quería al dirigente fuera de esta organización, explicó Carlos Pavón, secretario de Acción Política del gremio.

Indicó que en automático, si se da el reconocimiento oficial de que estaba bien el número de secciones que ellos tenían, la última convención sería válida y entonces se tendría que reconocer a Gómez Urrutia.

Al respecto explicó: las nuevas autoridades de la STPS "los han recibido con las manos abiertas y se han comprometido a entregar correctamente el número de secciones, y ¿qué vamos a hacer?, pues pedir que se reconozca a Goméz Urrutia. Esperemos que lleguen hasta sus últimas consecuencias por tanto engaño administrativo que se hizo y que, como lo han sostenido, caiga quien caiga se castigue a los responsables de todo el desaseo que se llevó a cabo para quitar a un dirigente e imponer por la fuerza a otro, sean secretarios de Estado, ex funcionarios o industriales".

En tanto, la STPS señaló que el proceso no es simple y que se tiene que reponer la convención extraordinaria para hacer todo legal y que no haya duda de la dirigencia de la organización.

Pavón aseguró en este sentido que "el ex secretario del Trabajo (Javier Lozano) nos comentó que independientemente de que nos pedía que se llevara a cabo la convención, si en el transcurso de que se realizaba se resolvían los dos juicios de amparo que presentó la organización, él respetaría las decisiones legales, es decir, si la Procuraduría General de la República emite un dictamen y dice que la firma con la que se avaló la destitución de Gómez Urrutia es falsa, respetará ese dictamen y los que se den en materia penal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.