Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Indagará SRA a acosador de bases zapatistas

El empleado Beltrán Ruiz no puede expulsar a nadie

Indagará SRA a acosador de bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

san cristobal de las casas, chis., 27 de febrero. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reconoció que es ilegal la actuación de Beltrán Ruiz Chacón como representante de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en el intento de ésta por expulsar a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ocupan la ranchería El Nance, en el municipio autónomo 17 de Noviembre.

Un comunicado de la secretaría señala: "El trabajador está impedido por la ley para ejercer ese tipo de funciones, por lo que la SRA pidió que se investigue su presunta participación".

En el boletín, emitido este martes, la SRA anuncia haber interpuesto una denuncia ante el Organo Interno de Control "para que se investigue la presunta participación de un empleado de la representación de la dependencia en Chiapas en juicios ante tribunales agrarios".

En relación con la información publicada por La Jornada el pasado lunes 26, y sin mencionar que se trata de un conflicto creado por la organización priísta contra la comunidad zapatista El Nance, la dependencia federal manifiesta: "El nombre de Beltrán Ruiz Chacón aparece en denuncias periodísticas como representante legal de la Opddic, que ha promovido juicios ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para que se declaren en su favor tierras comunales.

"Ruiz Chacón es delegado del Sindicato de Trabajadores de la SRA en la representación de la secretaría en Chiapas y actualmente goza de licencia sindical, específicamente para defender los derechos de sus agremiados. Sin embargo, y debido a los graves señalamientos en los que se cita su nombre, la SRA determinó presentar la denuncia correspondiente ante el Organo Interno de Control, a través del oficio II/102/12261, a fin de que se investigue su proceder y se defina su situación."

La revelación de esta irregularidad procede de un reciente informe del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas sobre la actuación de la propia SRA, el Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria en los intentos de despojo de tierras de las comunidades zapatistas en los municipios Olga Isabel, 17 de Noviembre y otros.

Sin mencionar este aspecto del problema, el texto remitido por Antonio Arellano Caracas a Jaime Alejo Castillo (funcionarios de la SRA) agrega: "La dependencia considera que conductas como la señalada están en absoluta contravención de las disposiciones legales y ningún empleado o funcionario de la SRA debe fungir como representante legal de cualquier organización o grupo que promueva acciones jurisdiccionales ante los tribunales agrarios u otras instancias relacionadas con el tema agrario".

Los juicios promovidos por la Opddic, "representada presuntamente por el empleado Beltrán Ruiz Chacón, pretenden que el predio El Nance, del municipio de Altamirano, Chiapas, sea declarado como tierras comunales a su favor", prosigue el boletín.

No obstante, la dependencia federal advierte: "La Procuraduría Agraria, conforme a lo establecido por la Ley Agraria, se ha encargado -y lo seguirá haciendo- de la defensa y asesoramiento de los sujetos agrarios en los juicios promovidos por la Opddic".

La SRA no hace referencia a que las familias zapatistas de El Nance habitan y trabajan esas tierras recuperadas desde hace una década, tras el levantamiento armado del EZLN en 1994. Tampoco al hecho de que la Opddic ejerce presión no sólo por la vía legal, sino también mediante invasiones y amenazas de recurrir a la violencia, como ha denunciado repetidamente la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza, desde el caracol de Morelia.

No es éste el único caso de la escalada legal e ilegal de la Oppdic contra comunidades en resistencia en diversas localidades de la región indígena de Chiapas. Quizá la más grave sea la relacionada con el ejido Mukulum Bachajón contra el municipio autónomo Olga Isabel, la cual ha sido reivindicada como "legítima" por la propia SRA, obviando hechos significativos, como que la asamblea constitutiva del ejido, avalada por la dependencia federal, no se celebró en presencia de todos los ejidatarios, y sí con la participación de algunas personas que no pertenecen legalmente a Mukulum Bachajón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.