Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Apoyará Agricultura mayor siembra maicera este año

Apoyará Agricultura mayor siembra maicera este año

Tlaxcala, Tlax., 27 de febrero. La Secretaría de Agricultura impulsará la siembra de "cientos de miles" de hectáreas más de maíz en la República este año, para obtener entre 1.5 y 2 millones de toneladas más que los 22.5 millones de toneladas de 2006, a efecto de ir a la par en la dinámica internacional y aprovechar el alto precio histórico del grano, anunció el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

El funcionario apuntó que se hará un monitoreo del comportamiento climático este año, ya que los pronósticos prevén altas temperaturas durante la primavera, lo que podría orillar a que las autoridades sugieran a los productores retrasar las siembras hasta junio, cuando haya pasado el calor más intenso de mayo.

Pese a ello, Cárdenas Jiménez consideró que hay expectativas positivas para el campo, pues existen buenos precios de los granos y las presas estaban a 80 por ciento de su capacidad al inicio de año, por lo que la única preocupación es la temperatura.

La apuesta de ampliar la siembra de maíz obedece a que en 2006 se consumió esta gramínea "como nunca en la historia", a grado tal que China destinará 5 millones de hectáreas para la producción del grano, mientras en México se esperan más de 12 millones y "seguramente Estados Unidos anunciará 3 o 4 millones de hectáreas más, con la diferencia de que su producción es de 10 toneladas por hectárea".

A la fecha, agregó, la secretaría tiene el ofrecimiento de algunos estados de destinar entre 140 y 150 mil hectáreas para sembrar maíz, con lo que se espera elevar la producción del año pasado (22.5 millones de toneladas).

El funcionario visitó la entidad para encabezar la clausura del Foro de Consulta sobre Políticas Públicas para el Sector Agropecuario y Pesquero, el cual tuvo como finalidad recabar propuestas y opiniones para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 y el Plan Sectorial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.