Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Enciclomedia no mejora el aprendizaje: universidades

Especialistas evaluarán diagnósticos del programa

Enciclomedia no mejora el aprendizaje: universidades

KARINA AVILES

En las evaluaciones realizadas a Enciclomedia por distintas instituciones de enseñanza superior, como las universidades Anáhuac y de Harvard, se establece que ese equipo a veces no cuenta con las condiciones mínimas para ser instalado por falta de luz, se ha convertido en instrumento que no tienen buen uso por falta de capacitación al maestro e inclusive los alumnos que no tienen acceso al pizarrón electrónico han logrado mejores resultados que los que sí cuentan con él.

Este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo un encuentro de especialistas, en el que se realizará un análisis de esos estudios que fueron encargados por la administración de Reyes Tamez Guerra a distintos centros de enseñanza.

La evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac, que tuvo como uno de sus propósitos conocer si hay diferencias en las habilidades de pensamiento entre los alumnos que tienen Enciclomedia y los que utilizan los métodos tradicionales, arrojó que "no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos aprendidos".

De hecho, los niños de sexto de primaria sin Enciclomedia lograron en la mejora de conocimiento 1.48 puntos, contra 1.23 de los que sí usan esa tecnología. Y tuvieron 2 puntos contra 1.83 en cuanto a la evaluación.

Entre los retos de Enciclomedia, el estudio advierte que debe haber "acceso suficiente" a los pizarrones para que los profesores sean capaces de ganar confianza y arraigar ese recurso, además de proveer de un entrenamiento apropiado al profesor, proporcionar soporte técnico para minimizar los problemas y hacer un uso equilibrado del equipo, tanto alumnos como profesores.

Otros análisis contenidos en el libro blanco de la administración anterior advierten que "la mayor dificultad para el maestro está en quién le ofrece de manera práctica una estructuración de los contenidos dados en ese mar de recursos que por sí mismos son atractivos, pero que no necesariamente están ligados con las actividades que el alumno debe realizar para asegurar su aprendizaje".

Añade la urgencia de "establecer los lineamientos didáctico-pedagógicos de lo que se quiere fortalecer para cada asignatura, para orientar el desarrollo del programa en esa línea y construir el puente para que al maestro le parezca comprensible y lo comparta como la forma idónea para trabajar".

Establece la necesidad de buscar la equidad, porque hay diferencias en el equipamiento de las escuelas y dar por diferentes vías "cursos en el manejo técnico del equipo, para que no se sume esta variante a un uso anodino" del programa.

El último estudio que la SEP pagó a la Universidad de Harvard y fue presentado días antes de que concluyera la administración de Tamez Guerra, "descubrió" que las escuelas necesitan luz para que el equipo sea instalado, y que sin ese insumo "será imposible" llevar Enciclomedia a las poblaciones escolares más desfavorecidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.