Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Buscan incluir el ambiente entre los temas de seguridad nacional

Proponen tomar juramento a quienes comparezcan

Buscan incluir el ambiente entre los temas de seguridad nacional

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Protesta del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en las instalaciones de la Semarnat para exigir el cese de los trabajos de la compañía canadiense * Carlos Cisneros

A un mes de haber iniciado el actual periodo ordinario de sesiones, la actividad legislativa en la Cámara de Diputados continúa sin dar resultados sustanciales. Los grupos parlamentarios se circunscriben a presentar iniciativas y propuestas con punto de acuerdo, que en su mayoría son enviados a comisiones para su análisis.

Ayer, el pleno dio cuenta, no obstante, de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional para que se incluya a los efectos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió desde la tribuna que su proyecto plantea que los actos que alteren patrones climáticos, como la emisión de bióxido de carbono y la deforestación, o cualquier otro tipo de acciones que propicien la biodegradación ambiental, serían considerados amenazas para la seguridad nacional.

"Por lo catastrófico de sus efectos, los expertos consideran que el cambio climático es un arma de destrucción masiva. En México la sequía se agravará, se reducirán los espacios de aptitud para cultivo de maíz, mientras que ejidatarios y comunidades agrarias, dueñas de bosques, verán cómo estos ecosistemas y los áridos serán invadidos por la presión de la agricultura, además que las superficies no aptas para sembrar aumentarán", dijo.

También, la diputada Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, presentó una propuesta para fijar como obligatoria la vacuna contra el virus del papiloma humano. El argumento expresado por la legisladora redundó en que en México cada día mueren dos mujeres a causa del cáncer cérvico uterino y 39 de cada 100 mil padecen el virus del papiloma humano.

En el país, refirió, la única vacuna aprobada es la tetravalente y recombinante, que ha demostrado una total eficacia en la prevención de lesiones precancerosas cervicales, que se diseñó para atacar algunos tipos de papiloma causantes de 65 a 75 por ciento de los casos de cáncer, y otro que causa 90 por ciento de las verrugas genitales.

Asimismo, el priísta César Duarte presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso, con objeto de que todos los servidores públicos que acudan al Senado o a la Cámara de Diputados deberán emitir sus informes bajo protesta de decir verdad y, en caso contrario, serían responsables de las declaraciones que presenten.

En una sesión en la que intervinieron en tribuna más de 60 legisladores, el panista Juan José Rodríguez Prats propuso una mini reforma electoral, con el propósito de generar, dijo, para 2009, un ahorro de más de mil 200 millones de pesos de financiamiento público a los partidos políticos.

La iniciativa del ex priísta pretende lograr una reducción del porcentaje del financiamiento que se distribuye de manera igualitaria a los partidos y privilegia el gasto repartido de acuerdo con la fuerza electoral de cada instituto político. Propuso, también, reducir el financiamiento para los procesos electorales intermedios en los que sólo se renueva la Cámara de Diputados, y el monto de ello equivaldría a 50 por ciento de lo erogado en la elección presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.