Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Movilización en contra de la Minera San Xavier

Movilización en contra de la Minera San Xavier

ANGELICA ENCISO, ALMA MUÑOZ

El grupo opositor a la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de violar la resolución judicial que impide a la empresa canadiense trabajar en Cerro San Pedro, donde existen especies en riesgo de extinción.

Por su parte, la Secretaría de Asentamientos Humanos del "gobierno legítimo" exigió la cancelación del proyecto y que se finquen responsabilidades penales a los involucrados por la comisión de violaciones a la ley y por los daños ambientales a la zona. Ayer, alrededor de 200 personas se manifestaron frente a la sede del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde los representantes del frente fueron atendidos por los magistrados Alejandro Sánchez Hernández y Jorge Alberto García. Ahí se les dijo que el caso ya estaba juzgado y que la Semarnat ha hecho un franco desacato ante el mandato judicial.

El tribunal, el primero de septiembre de 2004 declaró la nulidad de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la dependencia. Entre las violaciones que el órgano judicial determinó están el plan de ordenamiento de San Luis Potosí y su zona conurbada, y la Norma Oficial Mexicana 059, en la que se enlistan las especies de flora y fauna que están bajo protección especial, ya que corren riesgo de extinción.

De acuerdo con Sergio Serrano Soriano, dirigente del grupo Pro San Luis Ecológico, los magistrados dijeron que en el tribunal hay dos posturas: una en el sentido de que la Semarnat tiene que cancelar el permiso, y la segunda en el sentido de que se reponga el procedimiento, es decir, que se inicien los trámites para la nulidad. Consideró que "las dos sentencias van en contra de la minera, aunque la segunda posición le da más tiempo para seguir destruyendo el Cerro de San Pedro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.