Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Capital Debate sobre Las Golondrinas en ALDF, entre reclamos de politización del caso

Sin concretar, ninguna acción para atender el riesgo en que viven 712 familias

Debate sobre Las Golondrinas en ALDF, entre reclamos de politización del caso

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

El riesgo en el que viven las 712 familias de la colonia Las Golondrinas fue tema del debate que sostuvieron ayer los diputados del PRD y de la Coalición Socialdemócrata con sus contrapartes del PAN, en la tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que luego de muchas intervenciones lo único que prevaleció fueron los reclamos y los llamados a no politizar el asunto.

Durante la sesión ordinaria de la Permanente, Agustín Carlos Castilla Marroquí subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo en el que exhortaba al gobierno de esta ciudad y al jefe delegacional, Leonel Luna, a atender esa situación "sin fines de lucro político".

La respuesta fue inmediata por parte del perredista Humberto Morgan y del diputado de la Coalición Socialdemócrata, Alejandro Ramírez, quienes increparon al panista la omisión en que ha incurrido la Secretaría de Gobernación, que se ha negado a entregar recursos del Fondo de Prevención de Desastres para resolver el problema.

Castilla Marroquí y su compañero de fracción, José Antonio Zepeda, reiteraron que las reglas de operación del Fonden están claras y se manifestaron porque todos los implicados en el caso busquen vías de solución y hagan a un lado descalificaciones y discusiones estériles, como las que ha protagonizado el delegado.

La discusión se prolongó por varios minutos y finalmente desecharon la propuesta del panista; sin embargo, no se concretó ninguna acción formal para atender el riesgo de las 712 familias.

En otro escenario, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, fue consultado sobre Las Golondrinas, y dijo que resulta inverosímil el cambio de postura de los diputados locales del PAN, en particular la de Castilla Marroquí, pues ha hecho recorridos en la zona y conoce a fondo el problema que se vive en ese lugar.

Inclusive, agregó, han aprobado puntos de acuerdo en favor de que la Segob intervenga y aplique los recursos necesarios, por lo que "lo que podemos interpretar de este giro es que ya les dieron línea", apuntó.

Indicó que en ningún momento se ha intentado "lucrar" con este asunto, al contrario, "han sido las autoridades federales los que le han dado ese tinte político" al negarse a dar los apoyos sin acudir a la zona de riesgo a realizar una inspección.

Por otra parte, Luna Estrada anunció que en fechas próximas se tiene previsto el traslado a un alberge provisional de 5 mil habitantes de 600 viviendas de la colonia La Presa, segunda sección, donde se vive una situación similar a la de Las Golondrinas y Lomas de Capula, pues se asientan en suelo minado, y corren peligro sobre todo durante la temporada de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.