Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Capital Sanciona el Instituto Electoral del DF a seis partidos políticos

Detectó anomalías en los recursos del ejercicio 2005

Sanciona el Instituto Electoral del DF a seis partidos políticos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al detectar 54 irregularidades en el origen, destino y monto de los ingresos destinados durante el ejercicio de 2005, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó sancionar al Partido de Revolución Democrática (PRD) con dos millones 273 mil 681 pesos. Le siguió Convergencia con 14 irregularidades, por lo que se le impuso una multa de 262 mil 80 pesos, y al Partido del Trabajo, una de 184 mil pesos.

El Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en 14 irregularidades, por lo que se le impuso una sanción económica por 58 mil 500 pesos, y Acción Nacional (PAN), con 12 anomalías, se le multó con 46 mil 800. Mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo 17 irregularidades, por lo que se le condenó a pagar 42 mil 120.

De los ocho partidos con representación ante el consejo general del IEDF, sólo a Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza no se sancionó.

El consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, al presentar ante el pleno del consejo general el dictamen consolidado correspondiente a la revisión del ejercicio fiscal de 2005, precisó que a diferencia de años anteriores con la modificaciones hechas al Código Electoral local, tanto el dictamen consolidado como los proyectos de resolución se presentan al mismo tiempo.

Entre las irregularidades en las que incurrió el PRD destacan la falta de documentación comprobatoria de los gastos realizados, por lo que en dos ocasiones se le requirió estos comprobantes, no editó publicaciones de divulgación política, no exhibió la documentación para acreditar la retención y entero de impuestos a la autoridad hacendaria.

Convergencia tampoco editó publicaciones de divulgación, además de carecer de un manual de funcionamiento que precise las funciones de sus órganos directivos y técnicos; en el caso del PAN, de acuerdo con la comisión de fiscalización, las irregularidades en que incurrió son de índole formal y no implican malversación de fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.