Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Ciencias Infectada con el VPH, más de una de cada 4 estadunidenses

Para el grupo de edad de 20 a 24 años, la prevalencia del contagio alcanza 44.8%

Infectada con el VPH, más de una de cada 4 estadunidenses

Es la enfermedad de transmisión sexual más común en el país vecino

Los tipos más peligrosos originan cáncer cervical, anal, de pene y otros

Está en desarrollo vacuna para su prevención

REUTERS

Washington, 28 de febrero. Más de una cuarta parte de las niñas y mujeres de Estados Unidos, de entre 14 y 59 años, están infectadas con el virus de la verruga, el cual se transmite sexualmente y causa la mayoría de los casos estadunidenses.

Esto implica que el virus del papiloma humano (o VPH) es más común de lo que se creía, sobre todo entre las mujeres de los grupos de edad más jóvenes, dijeron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La prevalencia del virus fue mayor entre las mujeres de 20 a 24 años y en las adolescentes de 14 a 19 años, con 44.8 y 24.5 por ciento de infectadas, respectivamente.

Esta primera estimación de la cantidad de prevalencia femenina de VPHl llega casi nueve meses después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una vacuna contra ciertos tipos del virus, la cual busca prevenir el cáncer cervical.

A partir de los datos de un grupo representativo nacional de mil 921 niñas y mujeres de 14 a 49 años, quienes se realizaron pruebas vaginales en 2003 y 2004, los investigadores dirigidos por la doctora Eileen Dunne hallaron que 26.8 por ciento estaban infectadas con algún tipo de este virus.

Esa tasa se traslada a un total de 24.9 millones de niñas y mujeres de Estados Unidos, según el equipo de Dunne, cuyos hallazgos fueron publicados en el Journal of the American Medical Association.

"Es una infección altamente prevalente", dijo Dunne en una entrevista telefónica, y agregó que los resultados destacan la importancia de los controles para prevenir el cáncer de cuello de útero.

"Muchas mujeres están en riesgo por esta infección", dijo la experta.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común de Estados Unidos. Los tipos más peligrosos del virus pueden provocar cáncer cervical, anal, del pene y otros cánceres genitales.

Por su parte, los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales.

Según la nueva estimación, 7.5 millones de niñas y mujeres de 14 a 24 años están infectadas con el VPH, una cifra superior a los 4.6 millones estimados anteriormente, dijeron los expertos.

Cerca de 40 por ciento de las mujeres de raza negra estaban infectadas, en comparación con casi 24 por ciento entre las blancas.

En junio, la FDA aprobó la vacuna Gardasil, de Merck & Co. Inc. para las niñas y mujeres jóvenes de 9 a 26 años. Los nuevos datos proveen estimaciones previas a la autorización para comercializar la vacuna.

Gardasil es la primera vacuna diseñada específicamente para prevenir un cáncer. La idea es que se vacune a las niñas antes de que puedan ser infectadas, ya que las inyecciones son menos efectivas cuando el VPH ya se encuentra en el organismo.

Administrada en tres dosis durante seis meses, Gardasil apunta a cuatro tipos de VPH que se considera que son responsables de más de 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero y de 90 por ciento de los episodios de verrugas genitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.