Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Cultura En situación precaria, el MACO de Oaxaca cumple 15 años

La viabilidad del museo no está en riesgo: Toledo

En situación precaria, el MACO de Oaxaca cumple 15 años

ANGEL VARGAS ENVIADO

Oaxaca, Oax., 28 de febrero. Inmerso en severos problemas económicos, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cumplió este miércoles 15 años.

La situación del recinto, fundado a partir de un deseo del fallecido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, no la ocultan sus funcionarios ni sus impulsores, entre ellos su fundador, el artista Francisco Toledo, si bien se niegan a asumirla como crisis.

En breve entrevista, el pintor juchiteco aceptó que el espacio museístico enfrenta momentos críticos, por lo estrecho de su presupuesto y el mínimo apoyo de las autoridades, pero confió en que eso no pone en peligro la viabilidad del MACO.

''A pesar de todas las diferencias y los problemas sociales y económicos, sobrevivimos", subrayó el creador. ''Esto no ha sido por necedad y perseverancia sólo mías, sino de todos los pintores oaxaqueños y la sociedad de amigos del museo."

Sostuvo que tal precariedad mantiene al recinto inmerso en una paradoja, luego de que no se ha podido cumplir la idea original de contar con salas dedicadas exclusivamente a la escuela oaxaqueña.

''La pintura oaxaqueña es tan cara que no podemos darnos el lujo de tener cuadros de nuestros pintores. Los Tamayo, los Nieto, los Sergio Hernández, los Toledo nos son imposibles", reconoció el propio artista.

De acuerdo con la directora del MACO, Femaría Abad, este espacio llega a su 15 aniversario con un panorama contrastante. Por un lado, la relación con la sociedad oaxaqueña es muy sana y estrecha, está consolidada", explicó.

''Pero con los gobiernos la situación ha sido muy difícil. El museo necesita fondos; hace siete años que no se revisa su presupuesto, el cual asciende a 2 millones de pesos anuales. Vivimos con dificultad, buscando padrinos para poder cumplir con nuestras tareas, que cada vez son más ambiciosas", como la de instaurar un área de investigación y otra de servicios educativos, señaló.

Con más de un millón de visitas en sus tres lustros, el MACO es uno de los más importantes espacios dentro del circuito museístico de México y un bastión en la vida cultural de Oaxaca, consideró por su parte el presidente de su Sociedad de Amigos, José Villalobos.

Tras recordar que éste es uno de los pocos museos del país administrado por una asociación civil, describió que uno de los momentos más críticos en la historia del mismo se dio durante el conflicto político y social que vivió Oaxaca el año pasado, tiempo en el que nunca cerró sus puertas.

Como parte de los festejos, desde el 12 de enero y hasta el 18 de marzo se presenta una muestra con las 36 obras premiadas en las 12 versiones de la Bienal de Pintura Tamayo, al igual que las 29 piezas que fueron seleccionadas en la versión 13 de ese encuentro, cuyo resultado será dado a conocer este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.