Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Mundo Identifican a otro presunto autor material del 11-M

Identifican a otro presunto autor material del 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de febrero. El juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, informó hoy, en el contexto del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que el marroquí Adbelilah Hriz, preso en Marruecos, fue identificado como uno de los presuntos autores materiales del 11-M.

El magistrado fundamentó la implicación de Adbelilah Hriz, de 29 años, en el hallazgo de huellas en el departamento de Leganés, donde se suicidaron siete autores de los ataques, y en la finca de Chinchón, donde se sospecha que el comando islamita preparó las bombas y diseñó el plan de ejecución de la matanza.

Adbelilah Hriz, con quien suman ya 30 los presuntos responsables de los atentados que provocaron la muerte de 191 personas y heridas a mil 834, fue condenado en enero a tres años de cárcel en Marruecos por "actividades terroristas", tras lo cual una comisión española viajó a ese país para cotejar el perfil genético del detenido con las huellas encontradas por la policía en los lugares que utilizó el comando del 11-M. El juez pedirá ahora su extradición.

En tanto, durante la audiencia de hoy compareció nuevamente José Emilio Suárez Trashorras, quien justificó sus vínculos con los presuntos responsables de los atentados, porque "era su labor como confidente policial, y como tal, dijo haber informado de la existencia de la finca de Chichón.

Explicó que en una ocasión fue allí con Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los suicidas de Leganés, pero dijo que nunca sospechó que pensara perpetrar un atentado, si bien creía que buscaba explosivos.

A su vez, Antonio Toro dijo que participó en la reunión entre su cuñado, Suárez Trashorras, y miembros del comando islamita, pero que nunca se habló de explosivos, sólo de que "el material estaba defectuoso", y dedujo que se trataba de "hachís en mal estado".

También compareció Carmen Toro, hermana del anterior y ex mujer de Suárez Trashorras, quien rechazó conocer las actividades delictivas de su ex marido, pero reconoció su presencia en la citada reunión en un restaurante de Madrid y que en una ocasión acompañó a Suárez Trashorras a Morata de Tajuña.

Otro que declaró fue Raúl González Peláez, quien acompañó al comando integrista a la Mina Conchita para hurtar los explosivos.

En tanto, el principal tribunal de apelaciones de Gran Bretaña rechazó un recurso de apelación interpuesto por los abogados del sirio Moutaz Almallah Dabas, sospechoso de implicación en los atentados, para no ser extraditado a España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.