Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El triunfo de la ignorancia

No me refiero al ex presidente Fox... Me refiero a la decisión del gobierno del ex presidente Salinas de Gortari que dispuso que locutores, comentaristas y cronistas de la radio y la tv mexicanas ya no presentaran exámenes de aptitud para obtener sus respectivos certificados, con base en el argumento de que, para escribir en periódicos o revistas, no había que aprobar ningún examen (...).

Quienes tomaron esa medida ignoraban aparentemente que, para publicar un escrito en periódicos o revistas nacionales, hay que pasar filtros de editores, de correctores de estilo y de pruebas.

Aquellos exámenes de aptitud para poder hablarle a un auditorio multitudinario, heterogéneo e invisible, cubrían: 1) cultura general, 2) dominio de la ley federal de radio y televisión, 3) prácticas de cabina y 4) pronunciación de términos en idiomas extranjeros de uso frecuente en nuestro país.

Como consecuencia de esa medida, hoy tenemos que padecer la ignorancia de "comunicadores" que parecen considerar que todo vocablo en idiomas distintos del nuestro, debe pronunciarse "como si fuera en inglés", y el mal ejemplo cunde, como reguero de pólvora, entre radioescuchas y televidentes con poca escolaridad. Esto se llama "colonización mental".

Así, por ejemplo, escuchamos pronunciar Miúnich o Miúnik, en lugar de Múnich (sin i, en español) para referirse a Munich, la capital de Baviera. También oímos decir jánover, en vez de janófer (en alemán) cuando mencionan a la ciudad de Hannover. Lo mismo puede decirse de voces en múltiples idiomas europeos.

¿Será muy difícil que los locutores llamen por teléfono a la embajada extranjera de que se trate para averiguar cómo se pronuncia la palabra en el idioma de su país o que simplemente la pronuncien como si fuera una voz en español? Es pregunta.

En el recordado programa de televisión Sopa de Letras, muy popular hace algunos lustros, no alcanzarían los micrófonos de oro para "premiar" esas aberraciones.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos, 27 de febrero 2007


Ganadores reclaman al SUTDF premio en efectivo

Misiva para el señor secretario Sergio González Guzmán y su asistente, señor José Isabel Cruz, de la sección 3 del Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal.

Señores representante y asistente de la sección 3 del sindicato referido, les hacemos un exhorto para que cumplan con la entrega de la premiación en efectivo a los tres primeros lugares que participamos en el acto deportivo (carrera atlética) realizado el 25 de noviembre de 2006 en el bosque San Juan de Aragón, como lo establecía la convocatoria lanzada por ustedes para invitar a los empleados de base y confianza a tomar parte en esa actividad. Es decir, la convocatoria decía que se entregaría premiación en efectivo y trofeos a los primeros lugares y ustedes sólo entregaron los trofeos. Hoy llevamos casi dos meses y no se recibe una respuesta clara. La verdad no quisiéramos pensar en malos manejos del dinero destinado a la premiación en efectivo.

Salvador Avila Godínez, participante y primer lugar de la carrera


Respuesta de la SSPDF a Arnoldo Kraus

Me permito referirme a la misiva titulada carta a Marcelo Ebrard, publicada el 7 de febrero por el columnista de su diario Arnoldo Kraus, donde señala su inconformidad por la pérdida de tiempo que tuvo que sufrir para poder liberar su automóvil del depósito vehicular del Centro Histórico.

Las acciones que realiza la Dirección de Control de Infracciones, Grúas y Depósitos tienen como fundamento el mandato inscrito en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y se efectúan en estricto apego al cumplimiento del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

La liberación de los vehículos en depósito se efectúa de acuerdo con el artículo 60, tercer párrafo, del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que a la letra dice:

"Para la devolución de vehículos en los depósitos será indispensable la comprobación de su propiedad o legal posesión y pago previo de las multas y derechos que procedan, así como la exhibición de la licencia de conducir, una copia de la misma y portar las llaves del vehículo."

Derivado de lo anterior, lo único que me queda agregar es que el trámite es necesario para la propia seguridad del dueño del automotor remitido, ya que de no ser así, se podría cometer cualquier equivocación y entregar los vehículos a cualquier otra persona.

Ing. Alfredo Velasco Barajas, director de Control de Infracciones, Grúas y Depósitos de la SSP


Se queja de sabadazo en el Iaisis para rescindirle contrato

C. Lic. César Cravioto Romero, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).

El pasado viernes 23 de febrero a última hora (lo que en términos coloquiales se llamaría sabadazo) se me comunicó por medio de la aún encargada de personal que no me sería renovado el contrato por honorarios, régimen por el cual laboro desde enero de 2001, cuando se creó el Iasis como órgano desconcentrado del Gobierno del DF.

Comencé a laborar como responsable y supervisor de los proyectos productivos y talleres ocupacionales, adscrito a la Coordinación de Operaciones, Seguimiento y Evaluación (COSE), periodo durante el cual he laborado bajo las órdenes de cuatro diferentes coordinadores del COSE (también de cuatro diferentes secretarios de Desarrollo Social).

Por la situación antes descrita, no deja de sorprenderme la decisión de la dirección del Iasis, después de decirnos en varias ocasiones que no habría cambios.

Durante el periodo señalado y pese a la forma de contrato, nos encontramos sujetos a horario y obligaciones que corresponden a otras formas de contratación, realicé mis funciones con gusto, además de trabajo voluntario, por identificarme con los planes y programas sociales del Gobierno del DF.

A esto habría que agregar que al ser de la tercera edad, población a la que el instituto debe atender, entre otros, y sin haber gozado durante estos seis años de ninguna prestación, me pone en una situación, por decir lo menos, preocupante y en riesgo.

Miguel Angel Armada Latorr


Invitación

Presentación del libro de Alvaro Delgado

Alvaro Delgado estará en los Círculos de Estudio presentando su libro El Yunque: la ultraderecha en el poder. Lo acompañarán Rafael Barajas, El Fisgón, y José Hernández.

La cita es este jueves primero de marzo a las 19 horas en el local del SITUAM (calzada de Tlalpan 1036, estación Nativitas del Metro). Asimismo, hacemos una invitación a los académicos interesados en presentar un tema a comunicarse, y les avisamos que próximamente, los Círculos de Estudio llegarán a la UNAM.

Inscripciones: [email protected], www.redescirculodeestudios.blogspot.com, http: //redesuniversitarias.blogia.com/

Círculos de Estudio. Responsables: Margarita Gómez, Karina Mendoza, Pamela Rodríguez, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.