Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Desmantelan DEA y FBI la red delictiva de Cázares Gastélum

Ha distribuido más de 45 toneladas de droga en EU

Desmantelan DEA y FBI la red delictiva de Cázares Gastélum

AFP

Los Angeles, 28 de febrero. Las autoridades estadunidenses desmantelaron una red de narcotráfico que habría lavado unos 45 millones de dólares y distribuido casi 20 toneladas de drogas en todo el país, informó la fiscalía general el pasado miércoles, cuando se anunció la detención de 400 implicados.

''La acciones de hoy siginificaron un golpe contra la organización del narcotraficante Emilio Cázares Gastélum, que opera en México, cuyos miembros están acusados de importar y distribuir varias toneladas de cocaína y otras drogas a lo largo del país'', dijo en conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales.

De acuerdo con fuentes judiciales, la organización se abastecía de droga en Colombia y Venezuela, luego era transportada hasta México y de allí entraba a Estados Unidos por tierra, aire o mar, indicó el fiscal durante una conferencia de prensa realizada en San Diego.

Durante la operación denominada Imperial Emperor (Emperador Imperial), que duró ''20 meses'', se localizaron células de distribución en varios puntos que llevaron al arresto de más de 400 personas, incluidas más de 66 detenidas el pasado miércoles en California, Arizona, Nueva York e Illinois, explicó Gonzales al anunciar el fin de la investigación.

La operación fue encabezada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), quienes habrían decomisado más de 45 millones de dólares, así como grandes cantidades de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Además, se calculó en más de 6 millones de dólares el valor de las propiedades de la organización, la cual contaba con unas 100 armas de fuego y 64 vehículos, precisaron las autoridades.

El Licenciado ejercía en la mitad de Estados Unidos

En tan sólo dos años, el cártel de El Licenciado, o la Organización Cázares, se apoderó del mercado de la droga en Estados Unidos, porque distribuía por igual cocaína, mariguana, drogas sintéticas (ice), heroína y metanfetaminas.

La banda del crimen organizado que encabeza Víctor Emilio Cázares Gastélum distribuye cargamentos de estupefacientes en la mitad del territorio estadunidense. La madrugada del último día de febrero se realizaron redadas en casas de Caléxico y El Centro -ciudades limítrofes con Mexicali, Baja California-, donde se detuvo a 15 personas. En puntos de Arizona e Illinois se logró el arresto de 51 integrantes más de este cártel que logró articular una ruta inimaginable para los trabajos de inteligencia mexicanos, que aseguraban que sólo había tres organizaciones de ese tipo en territorio nacional: Tijuana, Sinaloa/Juárez y Golfo.

Documentos de la corte de distrito de Estados Unidos en California establecieron que la droga provenía de Venezuela y Colombia, llegaba por aire, mar y tierra a México para su transportación hacia la frontera noroeste con Estados Unidos -San Luis Río Colorado y Mexicali-, posteriormente cruzaba hacia San Diego y Los Angeles, y de ahí se distribuía a la mitad del territorio estadunidense.

Acusados por la corte de San Diego, California

Además de El Licenciado, los acusados ante la corte federal de San Diego, California, por narcotráfico y conspiración de lo que oficialmente denominan Organización Cázares, son José Oscar del Castillo Gallardo, El Chama; Carlos Cuevas (hijo), El Sapo; Sergio Káyser Chávez, El Cepillín; Santos Fabián Rocha Salazar, El Pariente; Carlos Valle Castorena, El Carrocero; Miguel Angel Cárdenas García, El Micki Mouse, así como José Ismael Urquiza, Luis Eduardo Alvarez, Karlo Humberto Armenta Ocampo, Gilbert Vásquez Chávez, Octavio Amezcua, Tony Ramos Amezcua, Rosario García Cárdenas, Gaspar Fuentes Herrera, Arturo Guardado Chaidez, Elisa Valenzuela Peña, Arturo Flores Medina y Roberto Daniel López.

El gobierno de Estados Unidos decomisó a esta organización delictiva 45 millones de dólares, 12 toneladas de mariguana, cuatro de cocaína, 320 kilogramos de metanfetaminas, 100 de ice y cinco de heroína.

Cázares era la cabeza de una organización de distribución de droga a gran escala que introducía toneladas de cocaína de México a Estados Unidos; Del Castillo Gallardo ingresaba metanfetaminas y mariguana, mientras que Cuevas encabezaba la célula de ''importación'' de cocaína, además de hacerse cargo de las negociaciones en México. Se informó que el mencionado operativo federal debe su nombre al valle y condado de Imperial, que se ubica en el suroeste de Estados Unidos, por donde este cártel del narcotráfico cruzaba toneladas de estupefacientes.

(Antonio Heras, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.