Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Despide el IFE a 278 oficinistas

Despide el IFE a 278 oficinistas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició este miércoles el despido de personal para ''hacer frente al ajuste de los 720 millones de pesos'' ordenado por la Cámara de Diputados. Oficialmente se informó que la medida impactaba a 278 plazas de las oficinas centrales del organismo, ''que representa 2.4 por ciento'' de la plantilla total del IFE.

Desde muy temprano comenzaron las convocatorias a los trabajadores que serían cesados. La dinámica invariable fue la presentación de ''su'' carta de renuncia y aceptación de las causas de la separación: el acatamiento al acuerdo de austeridad aprobado por el Consejo General en enero pasado.

''Me pusieron la carta enfrente y les dije que yo no tenía por qué firmarles una renuncia, porque yo no estaba renunciando sino que me estaban corriendo'', comentó una trabajadora del secretariado, cuya percepción era de 7 mil pesos mensuales.

En aquellos casos en que los trabajadores decidieron no firmar, se levantaron actas para hacer constar la situación. Según algunos despedidos, ante la negativa de firmar la renuncia se amagaba con que las cantidades ofrecidas como liquidación -''ligeramente por arriba de la ley''- podrían reducirse.

Algunos afectados denunciaron la discrecionalidad con que se realizaron los despidos y, señaladamente, el hecho de que los ceses se concentraron entre el personal de más bajos salarios. Por el contrario, se mantuvieron intactos, dijeron, mandos medios y superiores, ''los que ganan más''.

Sin embargo, para otros trabajadores la discrecionalidad con que se manejó la elección del personal despedido fue una oportunidad ''para que los jefes se deshicieran de personal que ya no querían''. Según los inconformes, no se adoptaron criterios de antigüedad o de eficiencia laboral. En el IFE se aseguró que la medida había considerado también mandos medios, porque la determinación de recorte de personal no estaba en función de liquidar a 4 por ciento de empleados, sino 4 por ciento del gasto en nómina, lo que podría cumplirse con menos plazas.

Desde que se determinó el recorte de personal se acordó que no impactaría a las juntas locales y distritales, por lo que las 278 plazas se ubicaron en las oficinas centrales, donde laboraban -antes del ajuste- 2 mil 414 personas. Oficialmente el IFE informó que de esas 278 plazas 29 ya estaban vacantes. De igual forma, se dio a conocer que 117 de ellas correspondían a una restructuración de personal en la Dirección del Registro Federal de Electores, largamente postergada y que ahora se concretó.

En conjunto, el ajuste de personal del instituto implicará un ahorro de 41.3 millones de pesos, a los cuales se deben añadir 45 millones correspondientes a la ''reducción del presupuesto destinado a actualizaciones salariales; 3.5 millones producto de la reducción de 10 por ciento de los salarios de los consejeros electorales; 3.9 millones derivados del no incremento de salarios a consejeros, secretario ejecutivo, directores ejecutivos, jefes de unidad y equivalentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.