Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política La resolución de la SCJN es positiva, dicen ONG y partidos

Edgar Cortez exige investigar violación de amparo

La resolución de la SCJN es positiva, dicen ONG y partidos

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, ANGELES CRUZ, GEORGINA SALDIERNA

Defensores de derechos humanos, representantes de organismos nacionales y multinacionales, así como dirigentes partidistas, calificaron de positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de decretar inconstitucional el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que permite dar de baja por "inutilidad" a los militares portadores de VIH/sida.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Amerigo Incalcaterra, aseveró que la decisión de la Suprema Corte fue "correcta, (porque) hizo énfasis en que había discriminación".

Agregó que con su decisión, la SCJN dejó en claro que si una legislación discrimina, es contraria a la Constitución. "Nosotros consideramos que (la decisión) es positiva y felicitamos a la Corte por esa resolución que, evidentemente, abre espacio para introducir aquellos cambios a las leyes secundarias que contradicen normas constitucionales e internacionales".

Incalcaterra subrayó que "el sistema de justicia (en México), en definitiva funciona", porque un afectado pudo reclamar y ser considerado en la violación a un derecho, y la Corte decidió que se le restableciera; eso significa que el sistema judicial sí funciona.

Por su parte, Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, afirmó que la determinación de la SCJN tendría que motivar a los legisladores para reformar la Ley del ISSFAM, con la finalidad de que sea congruente con la Constitución y los lineamientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los seropositivos.

Dicha ley, apuntó, es contraria, por ejemplo, a los preceptos de la norma oficial mexicana (NOM) para la prevención y control de la epidemia, la cual determina los criterios de confidencialidad y respeto a los derechos humanos, que en el Ejército se pasan por alto.

En entrevista, señaló que la resolución de los ministros es positiva, porque se apega a lo que dice la ciencia médica y la mejor evidencia científica en materia de VIH/sida, acerca de que una persona infectada no puede ser declarada incapaz, incompetente o inútil para desarrollar una actividad física o mental, por ruda que ésta sea.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseveró que la resolución de la Corte es positiva por varias razones: primero, porque consideró aspectos claves en materia de garantías individuales, como el derecho a la salud; segundo, porque abordó el tema de la no discriminación, y sin duda "su resolución es positiva porque protege a los militares enfermos o portadores de VIH/sida".

Sin embargo, resaltó, "con esta discusión en la Corte quedó en evidencia, en forma clara, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) violó el amparo de un militar que estaba protegido por la justicia para no ser despedido por estar enfermo", y eso debe investigarse, porque "hay evidencias de que funcionarios cometieron un error, violaron un amparo, y tienen responsabilidad administrativa y penal".

Consideró que esa investigación no "la debería realizar la propia Sedena, (porque) ellos incumplieron, violaron la ley", por tanto, la indagatoria debe ser realizada por civiles para que sea "efectiva, imparcial, y que se lleve hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) se mostraron satisfechos con la decisión de la Corte, al calificarla como un paso positivo que avanza en el camino de la no discriminación.

Gerardo Priego, secretario de vinculación con la sociedad del CEN del PAN, celebró la decisión de declarar inconstitucional el articulado castrense que considera inútiles a los portadores de VIH/sida, pues envía un mensaje contra la discriminación en un país donde se sigue dando esa práctica. Sostuvo que la medida deja de lado rumores y prejuicios generados por la ignorancia.

A su vez, el presidente del PASC, Alberto Begné, puntualizó que la decisión de la Corte no tiene precedentes y es de la mayor relevancia, porque se suprimen regímenes de excepción que estaban por arriba de los derechos humanos. Manifestó su satisfacción por el hecho de que en México exista una SCJN activa y con acento liberal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.