Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política En Yucatán se dio de baja a veinte soldados infectados

En Yucatán se dio de baja a veinte soldados infectados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 28 de febrero. Desde 2003, aproximadamente 20 soldados asignados a la décima Región Militar han sido dados de baja por estar infectados con el VIH/sida, según consta en las denuncias recabadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

No obstante que los nombres de los militares infectados se mantienen en el anonimato, una investigación realizada por la Codhey en 2003 reveló que 11 efectivos fueron obligados a renunciar. Ese año comandaba dicha zona militar -que incluye Yucatán, Campeche y Quintana Roo-, Manuel Bonilla Espinobarros.

Sin embargo, los militares, algunos de los cuales tenían más de 10 años de servicio, y sus familiares, principales promoventes de la denuncia, declinaron ahondar en el caso debido a que, aseguraron, iban a ser víctimas de posibles represalias.

En años recientes, según se averiguó en círculos militares, otros nueve soldados fueron dados de baja cuando se detectó que estaban infectados con el VIH/sida, pero al igual que sus compañeros evitaron entrar en polémica y no denunciaron sus casos de maltrato y hostigamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.