Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Condiciona Sojo el retiro de la concesión a Minera México

Exige llegar al sitio de la explosión en Pasta de Conchos

Condiciona Sojo el retiro de la concesión a Minera México

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Felipe Calderón sólo cancelaría la concesión a Industrial Minera México, SA (IMMSA) si se comprueba que hay elementos para hacerlo, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Sojo, quien no aclaró la postura de la administración federal ante la empresa.

El funcionario sorprendió a los diputados al condicionar cualquier medida cautelar hasta que se llegue al lugar de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en febrero de 2006, y se determinen las causas de la conflagración que costó la vida a 65 mineros.

Después de reunirse a puerta cerrada con los integrantes de la comisión que investiga las responsabilidades y el origen de la explosión en la mina Pasta de Conchos, Sojo refirió que la dependencia a su cargo analizará toda la información recabada acerca de la tragedia para determinar si existe algún resquicio de causal de suspensión y de cancelación de la concesión a IMMSA.

"Y si este supuesto se da, actuaremos como dice la ley. Para poder realmente saber las causas, se tiene que llegar al lugar del accidente; cuando se llegue ahí, entonces tendremos información", señaló.

-Las conclusiones de la Secretaría del Trabajo manifiestan que ustedes son los responsables de retirar la concesión a la empresa -se le comentó.

-La Secretaría de Economía es responsable de suspender las obras o cancelar las concesiones. Para eso necesitamos tener toda la información, para proceder y saber si se omitieron algunas de las causales por las cuales la secretaría puede cancelar la concesión.

Una y otra vez, Sojo defendió que la secretaría no podrá valorar si suspende o cancela la concesión, porque eso dependerá de que se llegue al sitio exacto de la explosión.

-¿Aunque pasen 10 años?

-Nadie espera que sea tanto tiempo, pero así es.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora, Jericó Abramo Masso, refirió que el funcionario calderonista responderá en un plazo de tres a cuatro días todas las preguntas y demandas de información presentadas por los diputados.

"Nos dio un informe básicamente de
la norma, cuáles son las facultades de la secretaría, en dónde hay alcances y en dónde no. Efectivamente hay facultades, tiene responsabilidad el servicio público de hacer las investigaciones. Espero que el lunes lleguen las respuestas para empezar a decir si hay coherencia" con las declaraciones y acciones del gobierno federal.

Por el contrario, el PAN insistió en proteger a la empresa. El diputado Jesús Vicente Flores defendió abiertamente la postura de Sojo en favor de IMMSA: "no hay causal, de entrada, como para quitar la concesión". Inclusive, consideró que sólo podría existir una suspensión de los permisos de explotación de la mina.

No obstante, la legisladora perredista Claudia Lilia Cruz Santiago consideró que las violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 23 por parte de Industrial Minera México, en términos de la seguridad de los trabajadores, es causal suficiente para que, cuando menos, la Secretaría de Economía iniciara una investigaciones para cancelar la concesión.

"El problema es cuándo vamos a saberlo, porque si nosotros documentamos todo, sí podríamos tener ya elementos para afirmar que se puede cancelar la concesión", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.