Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Sedeso y campesinos revisarán las reglas de operación de programas

Más de 10 organizaciones agrarias suscriben documento de 10 puntos

Sedeso y campesinos revisarán las reglas de operación de programas

Realizan manifestaciones, bloqueos y tomas de delegaciones en al menos 11 entidades

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal intentan desalojar a grupos de campesinos que se manifestaban en el Paseo de la Reforma Foto: Alfredo Domínguez

Después de realizar manifestaciones en al menos 11 entidades de la República, tomar varias delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y bloquear las oficinas centrales de la dependencia, más de 10 organizaciones campesinas suscribieron un documento de 10 puntos con autoridades de esa secretaría.

En la sede de la dependencia en el Distrito Federal, los manifestantes aseguraron que la Sedeso "desvía" los recursos de programas sociales a las campañas panistas en los estados.

En el documento signado se plantea que las organizaciones demandantes podrán revisar, junto con autoridades de la Sedeso, "las reglas de operación" de los programas, como el de Vivienda Rural, de Opciones Productivas y el de Pensiones para Adultos Mayores, y se comprometieron a establecer una "relación de respeto mutuo y trato propositivo".

Después de más de cinco horas de negociaciones con la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, 11 dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y de El Barzón Nacional, entre otros grupos, abandonaron las instalaciones de la secretaría y afirmaron que están conformes con lo acordado con la funcionaria, a la que horas antes -durante el plantón- habían criticado por no acceder al diálogo.

Max Correa, dirigente de la CCC, entrevistado al concluir la reunión, dijo que estaba satisfecho con lo logrado, y precisó que el próximo martes tendrán una plática con los delegados de la Sedeso para analizar lo relacionado con los programas cuyos recursos no se han aplicado desde 2006.

Durante la manifestación, los líderes agrarios aseguraron que el dinero aprobado por la Cámara de Diputados para esos programas es "desviado" por la Sedeso y utilizado en forma "discrecional". Sin embargo, por la noche no se mencionó este problema, antes de que la dependencia emitiera un comunicado donde expone que se suscribió una minuta y que Zavala "escuchó a cada uno de los representantes de las diferentes organizaciones".

La marcha partió a las 10:30 horas del Angel de la Independencia hacia la Sedeso, y al llegar a ese lugar los manifestantes realizaron un mitin. Ahí, Max Correa precisó que desde el comienzo de la actual administración las organizaciones campesinas solicitaron una entrevista con Zavala Peniche para tratar el tema de los recursos y la publicación de la reglas de operación de los programas de la dependencia, y resaltó que la funcionaria se había "negado al diálogo".

La noche del martes, la Sedeso aseguró, en otro comunicado, que estaba dispuesta a dialogar con las agrupaciones. Al respecto, Gerardo Sánchez, coordinador del CAP, dijo: Zavala "miente al asegurar que está abierta la diálogo, eso es falso".

Durante el mitin, que duró más de dos horas, hubo un conato de violencia con
los granaderos que intentaron replegar a los manifestantes para que no ocuparan los carrilles centrales de Paseo de la Reforma.

"¡Se robaron la lana!", gritaban los manifestantes mientras Sánchez leía el manifiesto redactado por las organizaciones agrarias, entre ellas la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente, la Coduc, la CCC, Vanguardia Juvenil Agrarista, El Barzón Nacional, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y la Confederación Agrarista Mexicana.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, afirmó que Zavala "violó la ley de desarrollo rural", mientras Correa aseguró que existe un "ejercicio discrecional de los recursos de los programas para el campo" y que "en todas las delegaciones de la Sedeso se maneja un manual de operaciones para manipular los recursos de los programas y desviarlos a campañas políticas de los candidatos del PAN. Ese manual ya se aplica en Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche, y tendrá especial repercusión en 14 estados en los que habrá procesos electorales".

Al tiempo que se realizaba la manifestación en el Distrito Federal, hubo movilizaciones simultáneas en Nuevo León, Guerrero, Puebla, Querétaro, Colima, estado de México, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas y Chiapas.

(Con información de Sergio Ocampo, Carlos Camacho, David Carrizales, Martín Sánchez, Israel Dávila, Mariana Chávez, Andrés T. Morales, Angeles Mariscal y Gerardo Flores, corresponsales, y La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.