Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Priístas cobran facturas a Carlos Hurtado y le cierran el paso al BdeM

Propinan serio revés en Xicoténcatl a sus aspiraciones de ser vicegobernador del banco

Priístas cobran facturas a Carlos Hurtado y le cierran el paso al BdeM

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El ex subsecretario de Egresos Carlos Hurtado, al comparecer ayer ante el Senado de la República Foto: Notimex

Con gesto sombrío, Carlos Hurtado, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, salió del salón senatorial, donde compareció ayer, consciente de que no será ratificado como vicegobernador del Banco de México (BdeM).

"¡Qué diferente era su imagen a la de aquel soberbio funcionario que no tomaba llamadas de los diputados!", comentó un legislador de oposición, que no olvida la confrontación permanente del entonces subsecretario con diputados del PRI.

Aunque los integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside el panista Gustavo Madero, decidieron no elaborar ayer mismo el dictamen, los priístas dejaron claro que votarán en contra, luego de las fuertes críticas y cuestionamientos que formularon a Hurtado.

De entrada, el senador del tricolor José Calzada Rovirosa expuso que hay una incompatibilidad de propósitos en quien, como subsecretario de Hacienda, participó en el dispendio de recursos petroleros y ahora pretende ser parte de un órgano, como el BdeM, que tiene como objetivo procurar la estabilidad financiera del país.

Aunque el panista Javier Castelo trató de arroparlo, otro priísta, Carlos Lozano de la Torre, lo llenó de cuestionamientos y le presentó cifras sobre "un crecimiento sin precedente en la historia de México del gasto corriente" y del uso de los ingresos petroleros para financiar ese aumento.

Le preguntó dónde estuvo la Subsecretaría de Egresos cuando se autorizó el endeudamiento interno de Pemex mediante Pidigeras, e hizo notar que uno de los cuestionamientos más serios a la política económica del ex presidente Vicente Fox fue haber dilapidado los ingresos petroleros excedentes.

El senador Lozano de la Torre remató su intervención al señalar que "gente que lo conoce y respeta me dijo que lo que usted hizo como subsecretario de Egresos no lo decidía usted, sino que se lo ordenaban. ¿Qué sucedería si en el Banco de México recibe las mismas indicaciones?"

Sacó a relucir que ahí mismo, en el Senado, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, criticó la política de egresos de Fox, al señalar que 90 de cada cien pesos de los ingresos extra por venta de crudo se fueron al gasto corriente.

El problema, recalcó, es que quienes ejercieron esa responsabilidad en el anterior sexenio "hoy aspiran a tener una oportunidad en el Banco de México".

Molesto, Hurtado respondió que, a su juicio, los excedentes petroleros debieron dedicarse a una mayor amortización de la deuda, pero "eso no lo decidía yo, no estaba dentro de mis facultades". Luego dijo desconocer algunas de las cifras que presentaron los priístas.

Los perredistas le hicieron el vacío, ya que sólo se presentó, por un momento a la comparecencia, la senadora Minerva Hernández. Sin embargo, el coordinador Carlos Navarrete adelantó que votarán en contra. El líder de la bancada verde, Francisco Agundis, planteó que lo pensarán a fondo, aunque comentó que no lo convenció Hurtado durante el encuentro de ayer.

Al concluir la comparecencia, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo le señaló a Hurtado que "era previsible" lo que pasó ayer.

"Le pasaron las facturas", diría Agundis, en referencia al desencuentro permanente de Hurtado con los diputados de la 59 Legislatura, presidida entonces por Manlio Fabio Beltrones, que, ahora desde el Senado, es su principal impugnador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.