Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Impulsan reforma al artículo sexto constitucional sobre transparencia

Fijan condiciones mínimas para garantizar el acceso a la información pública

Impulsan reforma al artículo sexto constitucional sobre transparencia

Beneplácito del IFAI por el sorprendente consenso alcanzado por diputados en comisiones

Los partidos políticos continuarán al margen de la apertura impulsada en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ELIZABETH VELASCO

Las comisiones unidas de la Función Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer, por unanimidad, el dictamen de reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública federal; se prevé que la modificación legislativa sea aprobada por el pleno de legisladores la próxima semana.

En el documento se advierte que el derecho a la información se circunscribe a la agenda del proceso democrático nacional, porque protege una prerrogativa fundamental, como es transparentar las actividades y acciones de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Mientras tanto, el presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, destacó que tras el sorprendente consenso que lograron los diputados para aprobar los cambios al artículo sexto constitucional, se espera una serie de reformas en el ámbito local para la creación de leyes de transparencia en las 32 entidades del país y de los organismos públicos correspondientes.

Precisó que aun cuando los partidos políticos no estarán considerados dentro de la modificación legal y la apertura, se desarrollará la normatividad que corresponda en el rubro respectivo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La reforma legislativa fija las condiciones mínimas para garantizar el derecho de toda persona a tener acceso a la información pública y, sobre todo, no prejuzga ni limita la facultad del Congreso de la Unión para aplicar cambios al derecho de informar.

Se determina que son sujetos obligados a informar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los ámbitos federal, estatal y municipal; los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra entidad pública de los tres niveles de gobierno, como son las universidades públicas, los partidos políticos y los fideicomisos.

El proyecto obedeció a una iniciativa de los gobiernos de los estados. En él se destaca que la información pública es toda aquella que detente un servidor público, ya sea porque la generó él mismo o porque la recibió de otra institución, organización o ciudadano en particular, por lo que debe estar a disposición de todas las personas, salvo la que se encuentra en alguno de los casos de excepción determinados por causas de interés público.

Por su parte, el presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información agregó que los partidos políticos ya se encuentran como sujetos obligados de la transparencia dentro de esa ley.

Inclusive "el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que son sujetos obligados por medio del Instituto Federal Electoral, el cual elaboró un reglamento" al respecto.

La reforma, dijo, otorga a los estados un año para modificar sus leyes, y dos para que todos establezcan un sistema electrónico de solicitudes como el que actualmente se tiene a nivel federal.

En rueda de prensa en la sede del IFAI, consideró que la decisión de los legisladores representará un "gran avance" en el combate a la corrupción y la discrecionalidad en el quehacer gubernamental en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Esto porque desde cualquier parte del país se podrán hacer solicitudes electrónicas de información, sin necesidad de acreditarse o presentarse a las entidades de la República, porque todo podrá realizarse vía Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.