Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Cota: el PRD no apoyará reforma del Estado si se buscan privatizaciones

Anticipa que el partido rechazará cualquier intento de entregar Pemex a la IP

Cota: el PRD no apoyará reforma del Estado si se buscan privatizaciones

El tema ni siquiera está a discusión en el proyecto que se debate, aclara Leonel Godoy

ALMA E. MUÑOZ

Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, advirtió que ante cualquier intento gubernamental o del PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el partido del sol azteca se retirará de las negociaciones sobre la reforma del Estado.

En conferencia de prensa, señaló que tras las declaraciones del titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, de que en esas instituciones hay "focos rojos", en realidad se esconde la intención de allanar el camino a inversionistas privados.

"Bajo ninguna circunstancia el PRD entraría en negociación alguna para privatizar el petróleo. Tenemos muy claro que nuestro papel es la defensa del patrimonio nacional y al costo que sea vamos a oponernos pública y abiertamente a cualquier intento de privatización de Pemex, CFE y, desde luego, del IMSS".

El partido, sentenció, "hoy expresa su posición: bajo cualquier circunstancia o intento dentro de lo que hemos firmado como ley de reforma de Estado, si se intenta incluir ese tema, nos habremos de retirar. No vamos a ser cómplices de ese intento del gobierno federal de privatizar instituciones fundamentales para el desarrollo del país".

Obviamente, afirmó, se hará la evaluación correspondiente en el Comité Ejecutivo Nacional, "pero mi posición es que no entraríamos a avalar ninguna reforma si al gobierno lo único que le interesa es justamente la privatización del petróleo y de la energía eléctrica".

No obstante, el senador Leonel Godoy, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, rechazó condicionar "algo que no existe", pues aclaró que en la agenda al respecto no están el tema energético ni el laboral ni el fiscal, justamente para evitar "diferendos irreductibles".

Apuntó que la citada reforma tiene que ver con la voluntad política y ésta sí, admitió, "la veo frágil, prendida con alfileres. Nosotros vamos a buscar que se mantenga, porque evidentemente hay asuntos que al país le urgen".

Por su parte, Jesús Ortega y Porfirio Muñoz Ledo, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), presentaron algunos temas fundamentales de la agenda de los tres partidos que forman parte de esa coalición (PRD, PT y Convergencia): cambio al sistema gubernamental, para "terminar con los excesos de un presidencialismo autoritario y avanzar hacia un sistema de democratización del poder", explicó el primero.

Segundo, asuntos de carácter social para resolver, entre otros problemas, el desempleo. Se incluye aquí abordar lo relativo a la reforma fiscal, pero no como la considera el gobierno, pues el FAP está en contra de toda intención de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, y finalmente el tema electoral, referente a los recursos económicos que reciben los partidos políticos, el cambio en los órganos comiciales y la correspondiente al Poder Judicial, entre otros.

Ortega aclaró que los puntos irreductibles para el frente son, además del rechazo al IVA en los productos citados, la no privatización de los recursos energéticos y modificar el rumbo económico de los últimos años.

A su vez, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, sostuvo que en lo relativo a la reforma comicial pretenden "ponerle dientes" a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales e incorporar como delito el empleo de recursos públicos en contra o en favor de algún candidato, "para terminar con esta barbaridad de las lagunas legales".

Cota Montaño señaló que urgen cambios en esa materia, pues "no podemos ir a una elección en 2009 con las mismas reglas, ya que sería la crónica de un conflicto anunciado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.