Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Vigentes, "las aspiraciones de justicia e igualdad planteadas por el comunismo"

Los verdaderos defensores de la soberanía nunca han estado en la derecha: Payán Velver

Vigentes, "las aspiraciones de justicia e igualdad planteadas por el comunismo"

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Massimo Modonesi, Ricardo Melgar, Carlos Payán y Alejandro Encinas, en la presentación del libro El comunismo, otras miradas desde América Latina Foto: José Carlo González

Al presentar el libro El comunismo, otras miradas desde América Latina, Carlos Payán, Alejandro Encinas y Ricardo Melgar coincidieron en señalar que las aspiraciones de justicia, igualdad y rescate social de este proyecto siguen vigentes, y es necesario rescatar los aspectos creativos y positivos de la acción de los comunistas en el siglo pasado.

La obra, editada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos coordinadores son los investigadores Elvira Concheiro, Massimo Modonesi y Horacio Crespo, ofrece distintas perspectivas de los muchos comunismos que se desarrollaron a partir del que se inició en la Unión Soviética.

Durante la presentación, Carlos Payán, director fundador de este diario, expresó que no podemos responsabilizar al comunismo de los errrores cometidos por el llamado socialismo real, como lo ha hecho la reacción, sino rescatar sus aspectos positivos y creativos, porque mucho de lo obtenido por las que "actualmente se llaman democracias", se debe más a una presión ejercida por una izquierda -en la cual los comunistas han formado parte- que a los partidos supuestamente democráticos que han detentado el poder.

Recordó que los verdaderos abanderados de la igualdad de la mujer, de los derechos humanos, de los trabajadores, de la defensa del patrimonio de las naciones, de la soberanía, de la preservación de los recursos naturales "nunca han estado en la derecha".

En referencia a los contenidos políticos de la historia del movimiento, expresó que señalar el fracaso del llamado socialismo real "se queda en un mea culpa sin sentido, en un fatalismo histórico inaceptable, a menos que se busquen en concreto y mediante el estudio y los hechos históricos los errores que orientaron esa política que llevó a tal fracaso".

Sin embargo, añadió, señalar los errores "no es para ahogarnos en ellos, sino por el contrario, para liberarnos de ellos y rescatar lo mucho que el comunismo tiene aún por decir y hacer".

En su turno, el ex jefe del Gobierno capitalino Alejandro Encinas señaló, en referencia a la situación actual, que hay un abandono y ausencia de la izquierda en cuanto al debate, a la elaboración teórica, política e ideológica, cuestión que caracterizó mucho a la izquierda comunista de nuestro país.

Esto, advirtió, en un momento en que existe la tentación de consolidar un "pensamiento único" que descarta cualquier opción alternativa al neoliberalismo. No obstante, indicó, 62 años de existencia del Partido Comunista dejaron atrás muchos dogmas para abrir paso a un discurso plural y a la lucha por la democracia.

Ricardo Melgar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos, destacó, por su parte, que las aspiraciones de justicia, igualdad y rescate social planteadas por el comunismo están vivas, pero no parecen encontrar una visión general del mundo que las encuadre en un proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.