Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Germán Espino: la democracia en México "se reduce a la apariencia"

"Tras los comicios de 2006 quedó muy cuestionada"

Germán Espino: la democracia en México "se reduce a la apariencia"

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Cristina Renaud, Angeles Guzmán, César Moheno y Efraín Mendoza durante la presentación de la obra El nuevo escenario de las campañas presidenciales Foto: Víctor Camacho

Aunque México cuenta con uno de los ingredientes fundamentales de cualquier democracia: las elecciones competidas, ésta todavía se encuentra en un nivel "virtual", pues falta desarrollar su "esencia", planteó el politólogo y escritor Germán Espino, quien consideró que debido a lo anterior, actualmente "la democracia mexicana se reduce a la apariencia".

Agregó que tras los comicios de 2006, la democracia nacional quedó "profundamente cuestionada", y por ello "las elites políticas nos quieren hacer creer que la apariencia es su única esencia".

Durante la presentación de su libro, El nuevo escenario de las campañas presidenciales -coeditado por La Jornada-, Espino, quien no pudo estar presente pues se encuentra en España concluyendo sus trámites para doctorarse en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso en un escrito que "no estoy tan seguro de nuestra democracia, pero de lo que estoy seguro es que ha habido una transición de la apariencia, una transición de la comunicación política".

Agregó que para que una democracia sea considerada como tal, además de "elegir a los gobernantes en elecciones competidas, debe haber un régimen que privilegie el respeto a los derechos humanos, el respeto al voto de la mayoría y la existencia de un sistema de contrapesos". Por lo cual consideró que México va en el camino a ello, pero aún no lo logra, porque sólo cumple el primer requisito.

Sobre esto, la politóloga y catedrática Angeles Guzmán, de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvo que "hay democracias perfectas e imperfectas, como todo lo que hacemos los seres humanos", y agregó que aunque existen algunos requisitos fundamentales para considerar a un sistema democrático, no se puede hablar de una democracia única, porque ni los actores sociales son los mismos ni la experiencia histórica es igual.

"Si esperamos algún día tener una democracia como la de los ingleses o los estadunidenses, vamos a tener muchas frustraciones", expuso.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Guzmán consideró que "no hay que pensar que siempre la democracia es cada vez más perfecta, como si esto fuera algo de progreso continuo, en donde no hay puntos de reversa, de quiebre o retrocesos; sin embargo, tenemos que reflexionar, y el libro nos invita a ello, sobre la gran transformación que ha vivido el país, ello aunque muchos actores pueden seguir siendo los mismos".

Por su parte, Efraín Mendoza Zaragoza, consejero del Instituto Electoral de Querétaro, sostuvo que el libro es un "gran aporte, ya que vierte el más actual espectro de teorías que el mundo académico ha producido para explicar un fenómeno muy reciente, la comunicación política", la cual juega un papel relevante en las campañas electorales.

Acotó que al poner en el centro del análisis a los de medios de comunicación, se nota que algunos de éstos realizan un periodismo crítico, pero otros han colaborado en convertir a la política en espectáculo, lo que ha producido la "trivialización de los asuntos públicos, obstruyendo con ello la capacidad del ciudadano para someter jurídicamente a sus gobernantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.