Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política México, fuerte ante crisis bursátil: Calderón

Tras anunciar programa, advierte que "es momento de empezar a pagar por el agua"

México, fuerte ante crisis bursátil: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugura el tramo carretero Atlacomulco-Venta de Bravo, junto con los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y del estado de México, Enrique Peña Nieto Foto: Claudia Herrera

Morelia, Mich., 28 de febrero. Pase lo que pase en el mundo, México tiene una economía fuerte y las mejores condiciones para despegar, a diferencia de la "fragilidad" de algún país de Asia Pacífico, afirmó el presidente Felipe Calderón luego de la crisis bursátil.

En esta gira por Michoacán, su tierra natal, también advirtió que es momento de "empezar a pagar por el agua", y bajo esa premisa anunció el inicio del programa Cinco por uno, mediante el cual el usuario pondrá un peso y los distintos niveles de gobierno otros cinco, para financiar las redes de drenaje y de agua potable en las comunidades con carencias.

Tanto Calderón como su anfitrión perredista, Lázaro Cárdenas Batel, hicieron denodados esfuerzos por demostrar que estrecharán lazos "más allá de partidos y de ideologías", como explicó el mandatario nacional, quien incluso se declaró contento de estar en la tierra de su "querencia".

De hecho, a nueve meses de que se celebren las elecciones de gobernador, el perredista ofreció a Calderón seguir trabajando con el gobierno federal de manera institucional, aunque hizo una advertencia en el sentido de que ese tipo de actos no son para hablar de candidatos ni de propuestas ni de partidos.

El señalamiento del gobernador se dio precisamente cuando Salvador López Orduña, alcalde de Morelia y aspirante panista a la gubernatura, acompañó al Presidente a todos sus actos y pronunció un discurso durante una concentración que tuvo tintes de mitin panista.

Programada para poner en marcha tramos carreteros y plantas de tratamiento de agua, la gira fue aprovechada por Calderón para enviar diversos mensajes políticos.

En los límites entre Michoacán y el estado de México, lució sonriente en la inauguración del tramo carretero Atlacomulco-Venta de Bravo junto con Cárdenas Batel y con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Ahí estaban representados PAN, PRD y PRI.

Corto fue el tiempo que Peña Nieto estuvo con el mandatario federal, pero no escatimó apapachos para el panista. "Finalmente, señor Presidente, (quiero) decirle que resulta honroso y grato saber que esta vía de comunicación que hoy está inaugurando nos comunica con nuestras tierras; con el estado de Michoacán, su tierra, y con Atlacomulco, la tierra de su amigo el gobernador", expresó.

"Señales de tranquilidad"

Desde este primer punto, Calderón buscó mandar señales de tranquilidad por las caídas de las bolsas de valores. Sin aludir abiertamente a la situación de Shangai, China, señaló que entre las economías emergentes de Asia-Pacífico, alguna de ellas "demuestra su fragilidad, con lo cual se refuerza la idea de que México es un buen lugar para invertir".

La razón, dijo, es que el país tiene una economía "muy sólida y un sistema financiero en orden", que permite por ejemplo apostar por inversiones a largo plazo que se pagan en 20 o 25 años.

Recordó que México ya pasó momentos amargos precisamente por descuidar esas variables con crisis económicas, lo que ha generado que hoy tenga finanzas públicas en orden.

Por eso se jactó de que "precisamente pase lo que pase en otras partes del mundo, nosotros tenemos las mejores condiciones para hacer que nuestro país despegue en este inicio del siglo XXI".

Hermano del mandatario organiza recorrido

En Morelia, al Presidente le aguardaba una cálida bienvenida. Su hermano Juan Luis Calderón Hinojosa, director del organismo operador de agua potable, fue el encargado -junto con Cárdenas Batel- de conducirlo en el recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales Morelia.

Vestido con una camisa que llevaba bordado su nombre, Juan Luis Calderón explicaba a su hermano los pormenores de la nueva planta, en este recorrido que concluyó con una concentración de cientos de personas que gritaban porras al mandatario. Esta recepción hizo decir al Presidente que estaba contento en la tierra de su "querencia".

Empeñado en cumplir con las 100 acciones prometidas para sus primeros 100 días de gobierno, señaló que con esos actos atendía sus compromisos número 47, sobre infraestructura; 48, de impulso a obras hidráulicas, y 86, de promoción para el tratamiento de agua.

Fue cuando anunció que pondrá en marcha el programa Cinco por uno, que consiste en que por cada peso que ponga el usuario al pagar su boleta de agua, los gobiernos federal, estatales, municipales y los fondos nacionales y extranjeros aportarán cinco pesos para abastecer de agua potable a comunidades pobres.

Inaugura lujoso conjunto residencial

No obstante su frenética carrera por cumplir con la agenda de 100 acciones, Calderón al final hizo una pausa para inaugurar la primera etapa del fraccionamiento Bosques de Ciudad Tres Marías, propiedad de Enrique Ramírez, integrante de la poderosa familia de empresarios en Michoacán, dueña de Cinepolis.

A bordo de varias camionetas, Calderón y su comitiva recorrieron la zona residencial, que cuenta con campo de golf, casa club donde se pueden encontrar lujosas casas estilo mediterráneo y minimalista de al menos 3 millones de pesos. No importó que el recorrido implicara un retraso de media hora en la agenda presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.