Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política Cárdenas Batel solicita apoyo al Presidente para obra carretera

Beneficiaría el flujo de mercancías hacia el centro del país

Cárdenas Batel solicita apoyo al Presidente para obra carretera

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 28 de febrero. Tras inaugurar el tramo Venta de Bravo-Atlacomulco, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo para iniciar la construcción del libramiento poniente de Morelia, que permitiría conectar directamente la costa michoacana con la autopista Occidente. En tanto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que este año se destinarán 30 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, 16 por ciento más que en 2006.

Esta semana, añadió Calderón Hinojosa, firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un memorándum de entendimiento que permitirá contar con un respaldo de 2 mil 500 millones de dólares, es decir, más de 26 mil millones de pesos para garantizar los trabajos de infraestructura durante su gobierno.

Al costado de la autopista, cerca de la localidad de Temascalcingo, Cárdenas Batel solicitó el apoyo del gobierno federal para iniciar la construcción del libramiento poniente de Morelia, que permitiría conectar directamente la costa michoacana con la autopista Occidente.

El tramo inaugurado consta de 35 kilómetros de longitud, 14 de los cuales corresponden a Michoacán y 21 al estado de México. Implicó una inversión de 604 millones de pesos aportados por Banobras, y durante su construcción se generaron 620 empleos directos y mil 860 indirectos.

Durante este acto oficial al que también asistió el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal resaltó que la infraestructura carretera es la columna vertebral para el desarrollo del país y de cada una de sus regiones, de ahí la importancia del tramo carretero inaugurado este día, que permite el movimiento de personas y mercancías hacia Guadalajara y de ahí al noroeste o hacia Toluca y la ciudad de México, para continuar a la costa del Golfo y el sur del país.

De igual forma, recordó que hace dos semanas, con una inversión de 750 millones de pesos, inició la construcción de la autopista estatal concesionada Morelia-aeropuerto-autopista de Occidente; esta obra, dijo, aunada a la próxima conclusión del libramiento nororiente de Toluca, permitirán consolidar a Morelia y a esta región del estado como un punto estratégico, pues a finales de este año se encontrará a menos de tres horas de 40 por ciento del mercado nacional.

Cárdenas Batel solicitó el apoyo del gobierno federal para el inicio de la obra del libramiento poniente de Morelia, que concluiría el eje Lázaro Cárdenas-Salamanca, con el consecuente beneficio para el flujo de mercancías desde el puerto hacia el centro del país o viceversa, sin necesidad de transitar por la capital michoacana. Asimismo, consideró que esta obra debería complementarse con otras que, aprovechando la misma ruta, permita sacar de Morelia al ferrocarril que viene desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

El presidente Felipe Calderón afirmó que la estabilidad económica que alcanzó ahora el país permite que la iniciativa privada invierta a largo plazo en infraestructura carretera. Sostuvo que antes, por la inestabilidad económica, nadie se arriesgaba a invertir en proyectos de largo plazo, "nadie sabía lo que iba a pasar, ni siquiera en los tres meses siguientes", y ahora las carreteras se construyen con capital privado, para que el presupuesto se destine a obras y acciones prioritarias para la sociedad.

Indicó que su gobierno está decidido a impulsar la inversión en infraestructura, pues consideró que cada peso que se invierta en este rubro se traducirá en crecimiento económico y se van a generar empleos. Al referirse a la obra inaugurada, dijo que ésta no sólo beneficia a municipios de la región, sino a millones de mexicanos, pues abarata el transporte, los tiempos y permite que eso haga que nuestro país dé un paso más hacia la competitividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.