Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Toman embajada de Canadá opositores a Minera San Xavier

Daño ecológico irreversible en San Luis Potosí, advierten

Toman embajada de Canadá opositores a Minera San Xavier

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Protesta frente a la embajada de Canadá contra el proyecto en San Luis Potosí de Minera San Xavier, filial de Metallica Resources Inc Foto: Alfredo Domínguez

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra Minera San Xavier y representantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron ayer durante siete horas frente a la embajada de Canadá, en protesta por el "desarrollo ilegal" de las primeras etapas del proyecto que pretende extraer las reservas de oro y plata de Cerro San Pedro, que llevaría al valle de San Luis Potosí a un "daño ecológico irreversible".

Según los manifestantes, dichas obras representarían el "mayor desastre ambiental" de la historia de San Luis Potosí, pues se consumirían 32 millones de litros de agua al día, que serían mezclados con 16 toneladas diarias de cianuro a lo largo de nueve años de vida del proyecto. La explotación de la minera a cielo abierto -a escasos cinco kilómetros de la mancha urbana- provocaría también daños a la salud de cientos de miles de personas.

La canadiense Metallica Resources Inc. utilizaría en el periodo mencionado 25 toneladas diarias de explosivos para tumbar 75 mil toneladas de cerro al día, a sólo 20 metros de distancia de los históricos inmuebles de Cerro San Pedro, y a cinco kilómetros de la mancha urbana de la capital potosina, dando como resultado -al final del proyecto- un tajo de 1.5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad.

En una carta dirigida al embajador Gaetan Lavertu, que no pudo ser entregada por desacuerdos con funcionarios de la representación diplomática, quienes se negaron a dejar entrar al inmueble a una comisión de los inconformes, piden la intervención del diplomático para que Metallica Resources Inc., cuya filial es Minera San Xavier, detenga los trabajos y respete los fallos judiciales en su contra que le impiden ejecutar el proyecto.

En la misiva, que finalmente fue leída al término del plantón, preguntan al embajador si está enterado del ecocidio que pretende consumar la empresa canadiense, y si los ciudadanos de su país conocen las violaciones a la ley en que ha incurrido dicha empresa. "¿Este tipo de ecocidios están permitidos en su país, señor Lavertu? ¿No, verdad? Canadá es uno de los principales iconos de la defensa del patrimonio ambiental de la humanidad".

Los manifestantes, quienes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y de los diputados del PRD Armando Barreiro y Alliet Mariana Bautista Bravo, ésta última integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, se dijeron sorprendidos de que sea Canadá el "mayor enemigo" de los derechos ambientales.

Durante las siete horas que duró la toma simbólica no se cerraron las puertas de la sede diplomática. No obstante, la representación canadiense decidió que no saliera ninguna persona del edificio durante la protesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.