Número 128 | Jueves 1 de marzo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Convivir en pareja es más que una ley

Por Lina Pérez Cerqueda

Es un derecho humano individual elegir forma de vida, decidir libremente con quienes compartir los afectos y en consecuencia el derecho a definir las relaciones con las demás personas, sin que por ello se excluya, limite o restrinja derecho alguno. Este es uno de los preceptos en que se basa la Ley de Sociedad de Convivencia. Ejercerlo también requiere de un proceso.

“Nosotros ya tenemos una sociedad de convivencia, pues tenemos un proyecto de vida juntos, queremos crecer compartiéndonos en muchas cosas. Ahora que se autorizó la ley, tenemos la oportunidad de legalizarla, nada más”.

Para Armando y Julio, con siete años y medio de relación y cuatro años viviendo juntos, no es novedad elegir la forma de vida y decidir con quién compartirla. Ha sido un proceso que les ha provocado desencuentros ocasionales, varios de ellos por prejuicios en torno a la homosexualidad, es decir, por homofobia internalizada.

Desde hace un año asisten a uno de los grupos de jóvenes de Cuenta Conmigo. Julio señala que venir al grupo favoreció la comunicación en su relación de pareja, “antes discutíamos, ahora platicamos y abordamos las inconformidades. Yo no aceptaba a las personas afeminadas porque pensaba: por gente así nos discriminan a todos; ahora los respeto, me he dado cuenta que todos somos diferentes y tenemos procesos diferentes. Yo creo que yo no me aceptaba y respetaba del todo”.

Contactar con sensaciones, emociones, compartir y escuchar experiencias, reflexionar sobre las ideas aprendidas, son algunos de los elementos que ofrece Cuenta Conmigo en ese camino de ser la persona que cada quien desea ser. No resulta sencillo deshacerse de estereotipos, esas imágenes e ideas que adoptamos grupalmente sobre las personas. Se requiere un proceso que Julio aceptó al identificar que no le resultaba benéfico juzgar a las diversas formas de expresión de los chavos homosexuales.

“Mejoró mi relación, porque Armando es más abierto y tiene más amigos, lo que nos hacía discutir a veces. En Cuenta Conmigo empecé a compartir experiencias con más gente de la misma orientación, lo que me animó a decir cómo me sentía cuando estaba disgustado. Antes prefería quedarme callado para no enfrentarlo, eso me hacía daño a mí y a él. Ahora lo abordamos de inmediato, hasta con risas y bromas”.

Una sociedad de convivencia se construye, es una posibilidad que tienen todas las personas, independientemente de la orientación sexual que se tenga. Julio y Armando son de los afortunados que se han atrevido a hacerlo, Cuenta Conmigo sólo los acompaña.


Nos reunimos de 13:00 a 16:00 hrs.
No te quedes con las ganas, pide mayores informes en Letra S. en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.

Cuenta conmigo, Jóvenes Gay, lesbianas, bisexuales y Familias es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo: [email protected]