Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Capital En el DIF-DF reciben dos denuncias por día sobre abuso sexual infantil

No implica violación en casas o escuelas, aclara el director, Jesús Valencia

En el DIF-DF reciben dos denuncias por día sobre abuso sexual infantil

El dato, de casos denunciados, muchos quedan en el anonimato, afirma Gerardo Sauri

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

El titular del DIF-DF, Jesús Valencia, afirmó que en esta institución se denuncian, en promedio, dos casos al día de abuso sexual infantil, sin que esto implique violación, en el interior de las casas o en escuelas.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Legislativo Grupos Vulnerables en el Siglo XXI, el funcionario detalló que diariamente se reciben en promedio entre 30 y 40 quejas sobre maltrato infantil, de las cuales dos son por abuso sexual.

Aunque al preguntarle el promedio de edades, colonias o delegaciones donde ocurren el mayor número de casos y el porcentaje por género, Valencia se disculpó. "Es un dato que hoy por la mañana dio una de las directoras, pero no tengo más detalles."

Al respecto, Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, remarcó que el dato aportado por el titular del DIF capitalino es importante, porque se trata de casos que son denunciados, pero falta muchos que quedan en el anonimato.

Reconoció que la cifra es alarmante si se considera que al mes hablamos de más de 60 casos, "puede ser mayor, habría que cruzar los datos con las denuncias que se presentan ante la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal".

Sauri Suárez señaló que sería importante que el DIF amplíe la información y precise en cuáles delegaciones se reciben más denuncias, si se trata de niños o niñas y los lugares donde se producen.

Puntualizó que por desgracia ni en el país ni en la ciudad de México se cuenta con un sistema coordinado entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) instituciones públicas o procuradurías para precisar cifras sobre violencia intrafamiliar, y determinar los casos de abuso sexual.

Recordó que en 1999 se hizo una investigación al respecto en la que se documentó que alrededor de 40 por ciento de menores había sido víctima de abuso sexual o violencia intrafamiliar. Sin embargo, subrayó: "es un estudio ya muy viejo, ahora no podemos dar una cifra contundente, y mucho menos determinar si el número de casos se mantiene, se redujo o se incrementó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.