Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Capital Funcionarios locales dejarán el automóvil una vez al mes

Medida para impulsar el transporte alternativo

Funcionarios locales dejarán el automóvil una vez al mes

Inaugura Ebrard en Palmas estación de renta de bicicletas

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación ayer la primera estación de renta de bicicletas en Avenida de las Palmas y Reforma Foto: Carlos Ramos Mamahua

A partir de abril, el primer lunes de cada mes los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal llegarán en bicicleta a sus labores, a fin de alentar entre la población su uso como medio de transporte alternativo.

Lo anterior anunció el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, y adelantó que en el segundo semestre de este año se iniciará la construcción de la línea 12 del Metro.

Luego de inaugurar la primera cicloestación de renta de bicicletas ubicado en Palmas y "darse una vuelta" en una de ellas en el Jardín Rosario Castellanos entre integrantes del grupo Bicitekas, reporteros y fotógrafos, informó que este fin de semana se empezará la construcción de una ciclopista en el camellón de Eduardo Molina, de San Lázaro hasta Ecatepec, estado de México.

Mientras, los últimos domingos de cada mes se cerrará el tramo de Paseo de la Reforma que va del Auditorio Nacional a la glorieta del Angel de la Independencia, en un solo sentido, de las ocho de la mañana a la una de la tarde, para que las familias salgan a pasear en bicicleta, patines, triciclos, sillas de ruedas o carriolas.

Se trata, dijo, de humanizar el espacio público, pues los accidentes son la principal causa de mortalidad en la ciudad, por encima de muchas enfermedades, incluso de diversos tipos de cáncer, porque no se respeta al peatón, no existen en las señalizaciones y "ser peatón en la ciudad es una hazaña".

Por ello, agregó, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, se analiza con la Secretaría de Finanzas la entrega de incentivos fiscales a restaurantes, cafeterías y tiendas departamentales que se sumen a este programa de movilidad no motorizada y acepten reubicar a su personal en la zona más cercana a sus hogares para que lleguen en bicicleta.

Además se tienen reuniones con el director del Metro, Francisco Bojórquez, para ampliar el número de días u horas que la gente puede acceder a las estaciones con su bicicleta, en un vagón del tren específico; y con el sector privado para la instalación de otras tres cicloestaciones y estacionamientos, mientras se concluye en junio el Plan Maestro que determinará el número de ciclovías y ciclorutas que se construirán.

Acompañado de integrantes del grupo Bicitekas, Ebrard manifestó que en el segundo semestre del próximo año se iniciará la construcción de la línea 12 del Metro -que iría de Mixcoac a Constitución de 1917-, y están las conexiones con los trenes suburbanos, señaló.

En este cambio de conductas y hábitos está el impulso del transporte alternativo porque "no tiene salida el seguir creciendo como lo estamos haciendo, donde cada año se suman 200 mil vehículos nuevos y aumenta el tiempo de traslado". Así que el Gobierno pondrá el ejemplo y el primer lunes de cada mes, desde abril, los funcionarios llegarán en bicicleta a su trabajo y "no correrán el riesgo que se les ponga un candado inmovilizador", señaló, entre risas y aplausos de los asistentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.