Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura Lanzará Gerald Martin una ''biografía tolerada'' de Gabo

Comienzan los festejos en honor del premio Nobel de Literatura 1982

Lanzará Gerald Martin una ''biografía tolerada'' de Gabo

El Festival de Cine de Cartagena proyectará filmes basados en las obras del escritor que cumple 80 años

Inminente edición conmemorativa de la Real Academia de Cien años de soledad

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Gabriel García Márquez, en imagen de archivo, es el centro de múltiples festejos que hoy se inician en Cartagena, Colombia. Las efemérides comprenden, además de su cumpleaños 80, los 60 años como escritor, 40 años de la primera edición de su novela Cien años de soledad y 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura Foto: Roberto García Ortiz

Hoy comienzan los festejos. Gabriel García Márquez recibirá una serie de homenajes al coincidir, en este 2007, varios aniversarios: su cumpleaños número 80, el próximo martes; 60 años como escritor, 40 años de la publicación de Cien años de soledad y, en diciembre, el 25 aniversario de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1982.

Así, el Festival de Cine de Cartagena, que se inicia este viernes estará dedicado al Nobel colombiano y se proyectarán películas basadas en sus obras, documentales y videos sobre su vida, aunque de acuerdo con información difundida por el festival, el autor de Crónica de una muerte anunciada no asistirá.

Edición conmemorativa

El lunes 26 de marzo comenzará, también en esa ciudad colombiana, la versión cuarta del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Durante ese encuentro, cuyo tema es Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad se rendirá otro homenaje a García Márquez, al que se prevé la asistencia de numerosas personalidades del mundo académico, político e intelectual, entre ellas los reyes de España, así como amigos y estudiosos de la obra garciamarquiana.

Este encuentro servirá de contexto para el lanzamiento de una edición especial de la novela Cien años de soledad, preparada por la Real Academia de la Lengua Española, revisada por el autor.

La semblanza fue escrita por el escritor colombiano Alvaro Mutis; la introducción estuvo a cargo de Carlos Fuentes, e incluye textos de Mario Vargas Llosa, Claudio Guillén, Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez.

La edición conmemorativa, de 756 páginas estará a cargo de la editorial Alfaguara, su costo oscilará entre los 100 y los 120 pesos y el tiraje será de un millón de ejemplares.

Cien años de soledad se publicó por primera vez en marzo de hace 40 años bajo el sello de Editorial Sudamericana.

En México, la editorial Diana, cuyo catálogo fue adquirido por Planeta el año pasado, publica la novela cumbre de García Márquez desde 1986.

Hasta el momento se han realizado 48 ediciones o reimpresiones, con un tiraje nunca inferior a 10 mil ejemplares, y no se prevé una edición especial, aunque sí podría haber algo promocional preparado, principalmente para las ferias de libros, de acuerdo con Pablo Maya, director de Marketing y Comunicación de Planeta.

Testigo y partícipe

En Cartagena de Indias, epicentro de los festejos, se encuentra el biógrafo de Gabriel García Márquez, el especialista en literatura latinoamericana Gerald Martin, quien adelantó a La Jornada, que en los primeros meses de 2008 publicará su biografía ''tolerada" del escritor colombiano, a quien conoció en 1990 durante el Festival de Cine de La Habana.

La biografía que publicará es la versión corta de un trabajo que ocupa ya 2 mil 500 páginas ''dos veces ya más largo que Guerra y Paz, y en el que seguiré trabajando, no solamente porque es un gran escritor, sino porque ha vivido todas las cuestiones históricas, de alguna manera ha sido testigo y ha participado, digamos espiritualmente, en todo".

Siempre he dicho, en broma, ''que soy el biógrafo tolerado. Así que es más una biografía tolerada que autorizada", dice el académico en entrevista vía telefónica con este diario.

''La verdad es que en los pasados años el mismo Gabo ha dicho que soy su biógrafo oficial. No soy oficial porque no comencé como tal, pero sí con el visto bueno de García Márquez; de lo contrario habría sido imposible hacer lo que he hecho.

''Al comienzo dijo que estaba dispuesto a aguantarme con tal de que no lo hiciera trabajar. Sí es una biografía autorizada en el sentido de que autorizó a sus amigos a que hablaran conmigo, conozco a su familia, me ha ayudado a hacer ciertos contactos, pero no lo es en el sentido de que no tengo acceso a su archivo o a su intimidad, como pasa con las biografías totalmente autorizadas. Lo que puedo decir es que si ha habido una biografía autorizada, sería ésta."

Gerald Martin es uno de los invitados especiales al Festival de Cine de Cartagena, que concluirá el 9 de marzo, al que confirmaron su asistencia los directores Jaime Humberto Hermosillo, Miguel Littín, Ruy Guerra, Hilda Hidalgo, la actriz Marisa Paredes y los productores Thierry Forthe, Jorge Alí Triana y Lisandro Luque.

Durante el encuentro se proyectarán las películas El coronel no tiene quién le escriba, Un señor muy viejo con unas alas enormes, Tiempo de morir, Edipo Alcalde, María de mi corazón y Veneno de madrugadas, adaptación de su novela La mala hora, entre otras.

En documentales y videos se proyectarán Amores ilícitos, La Cartagena de García Márquez, Un día en la vida de Tiempo de morir, Gabo premio Nobel, La patria de la soledad, Un viaje al corazón de Macondo, La escritura embrujada y García Márquez: Tales beyond solitude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.