Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura Muestran en San Ildefonso vestigios de 33 grandes maestros budistas

Abrieron la exposición Reliquias del Tíbet en ese recinto de la UNAM

Muestran en San Ildefonso vestigios de 33 grandes maestros budistas

La exhibición reúne alrededor de mil fragmentos distribuidos en 48 relicarios

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Buda Maitreya o Buda del Futuro, estatua incluida en la exposición con los tesoros espirituales del budismo, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso Foto: José Carlo González

El tesoro espiritual del budismo llega a la ciudad de México con la exposición Reliquias del Tíbet, que reúne unos mil fragmentos de 33 maestros budistas, desde el Buda histórico hasta contemporáneos, distribuidos en 48 relicarios, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas reliquias, pequeños fragmentos de diferentes colores y formas -algunos de ellos transparentes y esféricos o con la forma de un granito de arroz- provienen del cuerpo de los grandes maestros y se recuperan de las cenizas de la pira donde fueron cremados.

''Son algunos de los objetos más sacros del mundo y la civilización budista", explicó Marco Antonio Karam, director y fundador de Casa Tíbet México, durante la inauguración de la muestra que concluirá el 6 de marzo (excepto el lunes) con entrada gratuita.

La exposición comenzó a formarse hace 30 años y apenas hace tres empezó a itinerar por varios países de Asia, Europa y América. Es uno de los aspectos esenciales del Proyecto Maitreya: la construcción de una estatua de 152 metros de altura que representa al Buda Maitreya o Buda del Futuro, quien de acuerdo con la tradición budista nacerá dentro de 400 años. Para una mejor idea del tamaño de esta estatua: la Torre Latinoamericana mide 139 metros de altura (184, si se considera la antena)

En el corazón de este Buda monumental, cuya forma y color puede observarse en el centro del altar preparado para la exposición, se colocarán las reliquias que provienen de diferentes países budistas.

Este monumento albergará museos, salas de exhibición, de conferencias, escuelas, y se construye en la localidad de Kushinagara, centro de peregrinación budista localizado en uno de los estados más pobres de India. Está previsto como un centro de desarrollo espiritual y cultural, además, su edificación representa miles de empleos para los habitantes de la región.

Reliquias del Tíbet ''es la colección más importante de vestigios itinerante en el mundo, y representa algo maravilloso para cualquier individuo que tenga oportunidad de interactuar con ellos. Si bien la exposición es pequeña, es portentosa en términos espirituales", subrayó Karam.

Esta es además una oportunidad única para ver las reliquias de cerca, ya que en sus países de origen estaban dentro de templos o monasterios. En la tradición budista se cree que quienes observan las reliquias se les garantiza que no experimentarán rencarnaciones inferiores. Al finalizar la visita, quienes así lo deseen, podrán recibir una bendición budista consistente en la colocación de un relicario sobre la cabeza.

Como parte de la exposición habrá conferencias sobre el budismo.

En México ya ha sido vista en Durango, Torreón y Monterrey, y la visitaron alrededor de 20 mil personas. Después viajará a Trinidad y Tobago, regresará a Estados Unidos por unos meses y, finalmente, irá a Asia: en 2008 serán colocadas dentro del Buda Maitreya.

(Reliquias del Tíbet concluirá el martes 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El recinto permanecerá abierto de 10 a 17:30 horas.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.