Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura Restaurarán la casa que perteneció al arquitecto Antonio Rivas Mercado

El inmueble se utilizará como sede de la Fundación Conmemoraciones 2010, AC

Restaurarán la casa que perteneció al arquitecto Antonio Rivas Mercado

La asociación que encabeza Guillermo Tovar de Teresa promoverá diversas actividades culturales

''Servirá para recuperar la identidad del país'', subraya el cronista

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Proyecto arquitectónico para rehabilitar la casa de Antonio Rivas Mercado que se ubica en la calle Héroes número 45, colonia Guerrero

Con inversión inicial de 30 millones de pesos, la Fundación Conmemoraciones 2010, AC, restaurará la casa que perteneció a Antonio Rivas Mercado, notable arquitecto de finales del siglo XIX, quien diseñó el emblemático Monumento a la Independencia que se encuentra en Paseo de la Reforma.

La asociación civil está encabezada por Guillermo Tovar de Teresa, cronista emérito de la ciudad, quien funge como presidente honorario. El notario Alfredo Ruiz del Río será el presidente ejecutivo y Ana Lilia Cepeda es la directora de la fundación que recibió el inmueble -recientemente adquirido a particulares por el Gobierno del Distrito Federal-, mediante un ''permiso de administración temporal revocable", explicaron.

Preparan acervos digitales

En rueda de prensa realizada frente a las ruinas de la que fue la casa paterna de la célebre mecenas Antonieta Rivas Mercado, Tovar de Teresa agregó que esta iniciativa se trata de ''la versión ciudadana frente a un hecho", ya que la fundación ''promoverá la realización de actos de divulgación relacionados con las celebraciones, tales como ciclos de conferencias, mesas redondas, coloquios, exposiciones".

Esta asociación se encuentra ya trabajando en el desarrollo de acervos digitales de los documentos e imágenes que contengan información acerca de la Independencia de México (de la que se celebrará el bicentenario) y de la Revolución (centenario), en 2010.

El historiador también resaltó la importancia de la restauración del inmueble, como una forma de ''recuperar la identidad de un país, en el contexto de una época donde la globalización está arrasando con ésta".

Ana Lilia Cepeda señaló que ''al ser una realidad la enorme cantidad de mexicanos que radica en Estados Unidos, la fundación llevará a cabo una serie de aportaciones académicas y de divulgación en ese país, para que a partir de los procesos históricos ya mencionados se promueva el rescate y fomento de las raíces tradicionales y nacionalistas".

La casa Rivas Mercado se convertirá en la sede de la Fundación Conmemoraciones 2010; en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal se estudia la posibilidad de instalar ahí una Fabrica de Artes y Oficios (Faro).

Ubicada en la calle Héroes número 45, en la colonia Guerrero, uno de los barrios más antiguos de la capital, la lujosa residencia de mil 567 metros cuadrados destaca por la riqueza de su decoración, conformada por elementos clásicos, moriscos y característicos del art nouveau.

Torre del porvenir

El propio Antonio Rivas Mercado diseñó ese palacete de 15 habitaciones en la que construyó, según sus palabras, su ''torre del porvenir", desde donde, al lado de su hija Antonieta, fue testigo de la Decena Trágica.

Según la versión del arquitecto, sin su consentimiento, su hija, ante los hechos, ordenó a su hermano colocar, en lo alto de la torre, una bandera blanca en son de paz, lo que fue interpretado por los huertistas como una afrenta, quienes supusieron que en esa casona se auxiliaba a los maderistas heridos.

Don Antonio mandó quitar la bandera, sin embargo, su hija siguió el curso de los hechos. La historia revolucionaria, señala la fundación, ''transcurrió frente al jardín de este inmueble, que en el pasado fue parte del convento de los franciscanos de San Fernando, y luego se convirtió en sitio de encuentro de intelectuales y políticos de la época".

Cepeda detalló que ''existen muchas empresas interesadas en la restauración, la cual se realizará con recursos privados y del gobierno capitalino; calculamos terminar el rescate en un año".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.