Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Economía La inseguridad, uno de los mayores factores para limitar el crecimiento

Caerá la generación del empleo formal, prevé encuesta del BdeM

La inseguridad, uno de los mayores factores para limitar el crecimiento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los problemas de inseguridad pública se convirtieron ya en uno de los mayores factores que pueden limitar la capacidad de crecimiento de la economía en los siguientes meses, reveló una encuesta entre expertos nacionales y extranjeros elaborada por el Banco de México (BdeM), cuyos resultados fueron divulgados hoy.

En opinión de los expertos que participaron en la encuesta mensual de expectativas del banco central, la economía moderará su desempeño, con una caída significativa en la generación de empleo formal.

La encuesta, en la que el organismo recabó la opinión de especialistas del sector privado nacional y extranjero entre el 21 de febrero y el primero de marzo, concluyó que el crecimiento del producto interno bruto en 2007 será de 3.47 por ciento, ligeramente menor al 3.50 por ciento pronosticado en la muestra del mes previo, y 1.3 puntos abajo del 4.8 por ciento de aumento registrado en 2006.

El menor crecimiento incidirá en una pérdida en la creación de empleo. Los especialistas estimaron que este año se generarán 610 mil empleos formales, menos de la mitad del 1.3 millones en que aumenta anualmente la población económicamente activa.

La estimación sobre empleos formales que sse generarán en 2007 es incluso menor en 31 por ciento a los 895 mil 504 empleos formales (temporales y eventuales) que fueron creados en 2006, según estadísticas del IMSS.

Uno de los aspectos destacados fue la opinión de los analistas respecto del impacto de la falta de seguridad pública en la actividad económica, en momentos en que los gobiernos federal y varios estatales han emprendido diversas campañas contra el delito que desde el oficialismo son consideradas exitosas.

Según los analistas consultados por el banco central, cuya opinión es tomada en cuenta en las decisiones empresariales sobre inversiones, los tres principales factores que podrían restringir la actividad económica en el país durante los próximos meses son: ''la ausencia de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, y los problemas de inseguridad pública en el país''.

La distribución de la respuestas concedió al tema de la ausencia de reformas 27 por ciento; a la debilidad de los mercados externos 22 por ciento; a la falta de seguridad pública 11 por ciento, y luego siguieron otros factores como: presiones inflacionarias en el país (10 por ciento); el precio de exportación del petróleo (9 por ciento), y otros con menor impacto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.