Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Economía Impulsan PRD y PRI comisión que investigue a ISOSA y gestión de Gil Díaz

El vicecoordinador perredista acusa a Larios y Gamboa de obstruir el acuerdo

Impulsan PRD y PRI comisión que investigue a ISOSA y gestión de Gil Díaz

Se instó al PAN a no solapar al ex titular de Hacienda; José Murat se suma a la solicitud

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El PRD y el PRI en la Cámara de Diputados conjuntaron fuerzas para solicitar a la Junta de Coordinación Política que el próximo lunes alcance un acuerdo para constituir la comisión especial para investigar el fideicomiso ISOSA, que tendría entre uno de los objetivos la obligación de indagar las operaciones realizadas por el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz a través de ese instrumento fiduciario, en el cual se manejaron recursos públicos, pero no se permitió su fiscalización.

En un hecho singular, el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa subió a tribuna para demandar ante el pleno su respaldo para impulsar la creación de dicho órgano legislativo. Mientras se dirigía a los legisladores que se encontraban en el pleno, acusó a los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa, de frenar el inicio de los trabajos de la comisión, a pesar de que ésta fue producto de un acuerdo verbal entre todas las fuerzas políticas concentradas en San Lázaro, al inicio de la presente legislatura y de una solicitud presentada ante la mesa directiva.

"Todos ustedes saben el escándalo que hubo y esa putrefacción que se vio y que han querido sepultar en el caso de ISOSA, donde incluso falleció uno de sus directivos en circunstancias por demás extrañas y sin esclarecerse aún. El diputado Pablo Trejo, ajustándose a la Constitución, presentó la propuesta para integrar una comisión investigadora, no obstante la junta de coordinadores no ha querido darle trámite. "Me van a perdonar tanto el coordinador del PAN como del PRI, pero, ¿quién los faculta para violar la Constitución? ", se preguntó el legislador.

Desde su curul, el priísta José Murat interrumpió a Juan Guerra para solicitarle una explicación en torno a los señalamientos contra los coordinadores que estarían violando la Constitución.

De inmediato, con serenidad, el vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro replicó: "yo me refiero directamente -y extendió el dedo índice hacia las curules- al presidente de la Junta de Coordinadores, Emilio Gamboa Patrón, porque él es el presidente de esta junta y él es el que tiene que agilizar la integración de estas comisiones. Y me refiero directamente al coordinador de la bancada de Acción Nacional, porque es el grupo mayoritario y sin esa opinión tampoco se integra la comisión".

De nuevo, Murat solicitó a Jorge Zermeño la opción de hacer una pregunta desde su curul a Juan Guerra, petición que fue aceptada. Murat le recordó que los priístas están de acuerdo con la conformación del grupo que investigue a ISOSA, y trató de salvar a su coordinador.

"El grupo parlamentario del PRI, en el que está el diputado Emilio Gamboa, está de acuerdo en la integración de los grupos parlamentarios, y entiendo que a más tardar la próxima semana deben quedar integrados en comisiones de investigación".

Desde la tribuna, otra vez Juan Guerra reconoció el mensaje de los priístas a través de Murat y solicitó el mismo compromiso de la bancada del PAN, "porque si no -dijo-, ¿qué es lo que parece? Que se quiere proteger a Francisco Gil Díaz, que no se quiere que se investigue la corrupción de Gil Díaz, personaje, que por demás tiene denuncias de otro tipo que se sabe que acomodó a sus familiares en diversas posiciones de los fideicomisos de aduanas".

El punto de acuerdo se envió de inmediato a la Junta de Coordinación, que como se adelantó a este diario, aprobará sin contratiempo la creación de la Comisión Especial para Investigar el Fideicomiso ISOSA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.