Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Economía Descarta FMI que caída en las bolsas afecte crecimiento global

Continúa un escenario "muy benigno": Rato

Descarta FMI que caída en las bolsas afecte crecimiento global

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, con Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en imagen de archivo Foto: Ap

Washington, 1º de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la caída de esta semana en los mercados globales es una corrección y no un cambio en los fundamentos del mercado. Añadió que pese a los descensos bursátiles el mundo sigue mostrando un "escenario muy benigno".

Las caídas de los mercados globales de acciones esta semana están más relacionados con una evaluación de los riesgos que con los fundamentos actuales, y el mundo sigue mostrando un "escenario muy benigno", insistió el director gerente del FMI Rodrigo Rato.

"El crecimiento mundial está claro este año y es de alrededor de un saludable 5 por ciento. Lo que está claro es que los riesgos bajistas existen y los mercados y sus participantes deben estar concientes de ello", expresó ante periodistas en una conferencia.

"La corrección que vimos en los dos pasados días no tuvo tanto que ver con los fundamentos sino con la evaluación de los riesgos y demuestra una vez más que vivimos en un escenario muy benigno", agregó.

El portavoz Masood Ahmed coincidió en que el FMI no cree que la caída en los precios de las acciones, que comenzó en China, haya sido impulsada por un único hecho.

"Los desarrollos del mercado la semana pasada han mostrado que las evaluaciones de riesgo pueden cambiar muy rápidamente", dijo Ahmed, en una conferencia de prensa regular.

Además Rodrigo Rato afirmó que el organismo multilateral al que él representa, comparte la visión de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en que una moderación del crecimiento, y no estancamiento, en la primera potencia mundial y precisó que pese a las caídas bursátiles la economía mundial crecerá 5 por ciento en 2007, y que los riesgos financieros serán persistentes pese a la solidez de la economía.

Rato habló durante la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media, que organizó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuyo titular, Miguel Angel Moratinos se refirió a la importancia de considerar a este bloque en el ámbito de la ayuda al desarrollo, en coherencia con el objetivo global de reducir la pobreza. Dijo que los países donde la renta per cápita es de entre 876 y 10 mil 65 dólares, 41 por ciento de los pobres sobreviven con menos de dos dólares al día.

El FMI estudia la creación de un nuevo instrumento de préstamos para la prevención de crisis de la cuenta de capital de los países, que ayudaría a reducir la vulnerabilidad de la deuda de algunas naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.