Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Economía Más de 123 mil mdd de inversión extranjera directa en seis años: BdeM

Creció 58% y se concentró en la industria manufacturera y servicios financieros

Más de 123 mil mdd de inversión extranjera directa en seis años: BdeM

Las ganancias ascendieron a 27 mil 700 mdd, indica la Secretaría de Economía

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En un contexto de estabilidad financiera, bajo crecimiento económico y desempleo en ascenso, en los últimos seis años ingresaron más de 123 mil millones de dólares como inversión extranjera directa, que dejaron ganancias por 27 mil 700 millones a las empresas con capital foráneo que operan en el país.

De acuerdo con informes del Banco de México y de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa registró un crecimiento sexenal de 58 por ciento, concentrado principalmente en empresas de la industria manufacturera, con 54 mil 215 millones de dólares, y en los servicios financieros, donde arribaron 32 mil 400 millones de dólares sobre todo a adquirir negocios ya en funcionamiento.

De hecho, siete de cada 10 dólares del capital foráneo ingresado a la economía mexicana para hacer negocios se invirtieron en empresas de manufacturas y bancos, donde su predominio abarca casi 90 por ciento del mercado.

Según informes oficiales, casi 26 mil 200 millones de dólares de grandes corporativos extranjeros ingresaron a México para absorber y adquirir compañías que ya funcionaban. Los casos más relevantes fueron la compra de Banamex por parte de Citigroup; la absorción de Bancomer por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; la de Serfín por Santander Hispano, la de Bital por HSBC, e Inverlat por Scotiabank.

Por el lado de la industria sobresalen los recientes casos de la Sicartsa, vendida a Mittal, y la de Hojalata y Lámina (Hylsa) al Grupo Techint.

Dentro de la industria manufacturera, la mayor cantidad de los capitales foráneos se dirigió a empresas ubicadas en la rama de productos metálicos, maquinaria y equipo, donde incrementaron en 23 mil 650.6 millones de dólares sus inversiones, cantidad que representó 43.6 por ciento de la nueva inversión extranjera en el sector industrial y la cual, sin embargo, fue menor a la canalizada al sector de los servicios.

A empresas dedicadas a la producción de alimentos, bebidas y tabaco llegaron 11 mil 800.5 millones de dólares, 22 por ciento de la inversión foránea en la industria. Mientras en el sector agropecuario, los inversionistas extranjeros destinaron 0.15 por ciento, apenas 189.1 millones de dólares, del monto total del capital foráneo ingresado al país en los últimos seis años.

Al comercio, donde destaca la incursión de Wal-Mart a través de la absorción de la cadena de supermercados Aurrerá, arribaron 9 mil 506 millones de dólares en el sexenio de más bajo crecimiento económico de los últimos tres gobiernos. Mientras, a las actividades de negocios en comunicaciones y transportes la inversión extranjera sumó 8 mil 297 millones de dólares más.

En despachos, empresas de asesoría, hoteles y restaurantes, en fin, en servicios comunales y personales, se registró el ingreso de 10 mil 576 millones de dólares, 8.6 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Por país de origen, en los últimos seis años llegaron 71 mil 661.1 millones de dólares más a los negocios de estadunidenses en México, 58.2 por ciento del total; mientras en el mismo periodo se sumaron más de un millón de personas a las filas del desempleo nacional y otros 3 millones emigraban del país hacia Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

A las inversiones directas de Estados Unidos en el país le siguieron en importancia los capitales españoles, con 12 mil 680.2 millones, y los holandeses con 11 mil 312 millones de dólares.

Esto, mientras los empresarios mexicanos realizaban inversiones directas en el exterior por 21 mil 400 millones de dólares, según el Banco de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.