Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Mundo Critica EU a Venezuela y Bolivia por su "falta de cooperación" antidrogas

Aplaude Estados Unidos los esfuerzos de Colombia y México en la materia

Critica EU a Venezuela y Bolivia por su "falta de cooperación" antidrogas

Washington cometió el error histórico de nunca haber dado debida atención a Latinoamérica: Lula

Cuestionan legisladores demócratas y republicanos la estrategia de George W. Bush hacia la región

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Fotografía de archivo de soldados venezolanos que erradican plantíos de coca en Sierra de Perija, parque nacional ubicado al oeste de Caracas Foto: Ap

Washington, 1º de marzo. Estados Unidos criticó con dureza hoy lo que definió como falta de cooperación de Venezuela en la lucha antidrogas y la decisión boliviana de expandir las plantaciones legales de coca, en tanto que aplaudió los esfuerzos de Colombia y México en la batalla contra el narco en su informe anual de la cooperación de todos los países del mundo en materia de narcotráfico.

En este contexto, a menos de una semana de que el presidente George W. Bush inicie una gira por Latinoamérica, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron la estrategia de su gobierno hacia la región, donde, dijeron, Washington "ha perdido influencia".

A su vez, el presidente brasileño, Luiz Inacio lula da Silva, dijo que Estados Unidos "cometió el error histórico de nunca haber dado la debida atención a América Latina", y si bien señaló que Washington y Brasilia mantienen relaciones "maduras y cordiales", su país ya no adopta posiciones de subordinado, que, aseguró, marcó en el pasado reciente las relaciones con el país del norte.

De su lado, el presidente Evo Morales, acusó al gobierno estadunidense de realizar una campaña que apunta a desestabilizar la democracia en su país, al referirse a las declaraciones del director nacional de los Servicios de Inteligencia, Michael McConnel, de que que "la democracia corre más riesgos en Venezuela y Bolivia".

Durante 2006, Venezuela puso fin a su cooperación con la Dirección Antinarcóticos estadunidense, la DEA, después que el presidente Hugo Chávez la acusó de realizar labores de espionaje, en un clima de fuerte confrontación verbal entre Washington y Caracas.

"Una corrupción rampante de alto nivel, un débil sistema judicial y la falta de cooperación internacional antidrogas están estableciendo una creciente industria del narcotráfico", afirmó el Departamento de Estado en su informe internacional sobre el narcotráfico.

Las autoridades venezolanas afirman haber incrementado la captura de cargamentos de droga y la detención de narcotraficantes desde que rompieron relaciones con la DEA, aunque Estados Unidos sostiene lo contrario.

"El ambiente corrupto y permisivo en Venezuela llevó a más tráfico, menos aprehensiones y a un aumento en vuelos sospechosos en los últimos 12 meses", dijo Anne Patterson, secretaria asistente del Departamento de Estado para el área de narcotráfico.

En el capítulo del informe dedicado a Venezuela, el Departamento de Estado afirmó que Washington está listo para renovar la cooperación en la lucha antidroga e instó al gobierno del país sudamericano a honrar sus compromisos internacionales en la materia.

Por posición geográfica, Venezuela es punto clave para los cargamentos de droga de la vecina Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, en su ruta hacia Estados Unidos y Europa.

En el caso de Bolivia, Patterson dijo que Evo Morales incentivó la plantación legal de la hoja de coca, usada tradicionalmente por los indígenas para su consumo, y su "industrialización".

Bolivia cumplió con su objetivo de erradicar 5 mil hectáreas de coca, pero esa cifra representa el nivel más bajo de erradicación en los últimos 10 años, agregó.

"Los esfuerzos de interdicción aumentaron en Bolivia, pero eso puede haber sido, en parte, porque el cultivo y el tráfico crecieron", dijo la secretaria asistente.

El embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán, dijo que el informe expresa preocupaciones pero también describe por primera vez el uso ritual de la coca en el país andino, lo que considera positivo.

"En Bolivia se redujo el cultivo de coca de 25 mil a 20 mil hectáreas, algo que pensamos es manejable y sostenible", dijo el embajador a Reuters por teléfono. "Creemos que fue un informe sereno, descriptivo y equilibrado", añadió.

Pese a que Colombia continúa liderando la producción mundial de cocaína, Patterson reconoció los esfuerzos del presidente Alvaro Uribe en el combate al narco.

Dijo que el cultivo de coca persiste, pero que la situación en Estados Unidos sería peor sin el esfuerzo de ambas naciones, y agregó que el número de adictos en su país a la cocaína cayó de 3.4 millones en 1995 a un millón 500 mil.

La secretaria asistente también elogió los esfuerzos del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y de su sucesor Felipe Calderón, en las iniciativas para combatir el tráfico de drogas.

Esos esfuerzos resultaron en más capturas de cargamentos de droga, erradicación de cultivos y extradición de los más importantes jefes narcotraficantes mexicanos hacia Estados Unidos.

Afganistán, grave problema

Sobre otras regiones, el Departamento de Estado señaló que la producción de opio en Afganistán se elevó en 2006 a niveles nunca antes vistos, lo que generó aumento de la heroína hacia Europa y Medio Oriente y minó la lucha contra los radicales islámicos.

Mientras, en una audiencia ante el Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadunidense para la región, Tom Shannon, defendió la agenda oficial hacia América Latina, centrada, subrayó, en la promoción de la democracia y el libre comercio.

Además respondió preguntas acerca de la política oficial hacia Venezuela o Cuba ante cuestionamientos de legisladores de ambos partidos por la pérdida de influencia de Washington en la región.

Shannon, que identificó pobreza, desigualdad y exclusión como problemas centrales en América Latina, sostuvo que el objetivo de la política de Washington en la región es "ligar democracia y desarrollo, y demostrar que la democracia puede ser buena".

El presidente del subcomité, el demócrata Elite Angel, expresó su preocupación por la política oficial hacia la región en el texto de una carta que leyó, dirigida a Bush con motivo de su viaje.

"Aunque la ayuda externa por sí sola no es la respuesta a los problemas de la región, estamos preocupados por las reducciones en asistencia a las Américas en su presupuesto 2008", dijo en relación a una proyectada disminución de la ayuda militar y contra las drogas a Bolivia y Ecuador.

El presidente del subcomité aplaudió el viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, entre el 8 y el 14 de marzo, y lo exhortó a "enfocarse con más intensidad en el continente americano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.