Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Mundo Ecuador: convoca el TSE a consulta popular sobre la Constituyente

Ecuador: convoca el TSE a consulta popular sobre la Constituyente

DPA, AFP, REUTERS

Quito, 1º de marzo. El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador aprobó hoy la convocatoria a consulta popular el 15 de abril para dar paso a la Asamblea Constituyente con plenos poderes, lo que desató polémica con el Congreso unicameral, que este viernes analizará la constitucionalidad de esa decisión.

El tribunal se mantuvo reunido este día hasta aprobar el pedido del gobierno de Rafael Correa para convocar a la consulta, cuya decisión se tomó después que el Ejecutivo le entregó al TSE el nuevo estatuto para la Asamblea Constituyente.

"Acabamos de aprobar la convocatoria" de la consulta, declaró el presidente del TSE, Jorge Acosta, allanando la realización del plebiscito, que previamente había recibido la autorización del Congreso.

Pero ahora el Congreso, dominado por la oposición de derecha, considera que el estatuto para la Asamblea, que será sometido a consulta popular para su aprobación o no por el electorado, debió pasar por la legislatura para su aprobación.

El Partido Sociedad Patriótica, tercera fuerza política de Ecuador, retiró su respaldo al presidente del TSE y militante de esa organización, por haber permitido el llamado a la consulta que ha estado impulsando el presidente Correa.

La realización de la Asamblea Constituyente con plenos poderes fue el principal postulado de campaña de Rafael Correa. El gobierno aspira a que, una vez aprobada en la consulta popular, la Asamblea se instale en octubre por un periodo de 180 días.

En otro orden, Ecuador negó que se haya producido una incursión militar colombiana en la provincia de Carchi, en la frontera común, y dijo que los límites están establecidos claramente. En contraste, Colombia pidió a Ecuador correctivos por la supuesta destrucción de hitos fronterizos.

Mientras, Venezuela concedió asilo político a la funcionaria ecuatoriana Alejandra Cantos y a su ex asesor Pedro Votruba, acusados de peculado por supuesto manejo irregular de la deuda de un banco en quiebra, tras "evaluación exhaustiva del caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.