Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Mundo Muere Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy

Ganó dos veces el Pulitzer; criticó la guerra en Irak

Muere Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy

DPA

Ampliar la imagen Schlesinger, en septiembre de 1990 Foto: Ap

Nueva York, 1º de marzo. El historiador Arthur Schlesinger, hombre de confianza de John F. Kennedy y ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer, murió el pasado miércoles a los 89 años, comunicó su hijo Stephen al diario The New York Times.

Schlesinger sufrió un infarto durante la cena con su familia y falleció en un hospital de Manhattan, relató su hijo.

Hombre de confianza de la familia Kennedy, figuraba entre las personas que trabajaron estrechamente con el presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963. Además, Schlesinger estaba considerado uno de los representantes más importantes del liberalismo estadunidense en la guerra fría.

En su último libro War and the American Presidency (Guerra y la presidencia estadunidense), Schlesinger califica la guerra de Irak de "desastre horroroso" y critica la política exterior de George W. Bush.

La política estuvo presente a largo de toda su vida. En 1946, cuando apenas tenía 29 años, fue distinguido con el premio Pulitzer por el tratamiento histórico del presidente Andrew Jackson (1767-1845), en The Age of Jackson.

Veinte años más tarde volvió a ganar el premio Pulitzer por A Thousand Days: John F. Kennedy in the White House (Los mil días de Kennedy).

Schlesinger estaba considerado como uno de los pensadores más influyentes de la elite politíca de su país. Tras su labor como consejero presidencial dio clases en la Universidad de Nueva York.

El fallecido historiador fue colaborador de La Jornada, en cuyas páginas criticó la guerra de Bush en Irak, texto que se puede consultar en la dirección http://www.jornada.unam.mx/2004/04/22/029a1mun.php?origen=opinion.php&fly=1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.