Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Mundo Se sobrevaloró la capacidad de Norcorea sobre armas nucleares

No hay datos fiables: inteligencia estadunidense

Se sobrevaloró la capacidad de Norcorea sobre armas nucleares

DPA

Washington, 1º de marzo. La inteligencia estadunidense sobrevaloró las capacidades de Corea del Norte para desarrollar armamento atómico y manejó información poco confiable sobre el tema en los últimos cuatro años, hasta el punto en que Washington ni siquiera conoce con precisión si los técnicos norcoreanos pueden enriquecer uranio para producir combustible nuclear.

Las revelaciones sobre el caso norcoreano fueron hechas por la oficina de Inteligencia Nacional en un documento desclasificado, así como por el experto en inteligencia para Corea del Norte, Joseph DeTrani, durante una audiencia ante el Comité de Defensa del Congreso.

Pese a las imprecisiones en la información, el presidente George W. Bush declaró en 2001 a Corea del Norte como uno de los países del "eje del mal", y fue la causa de que Estados Unidos presionara a Pyongyang, que en respuesta aceleró su programa de misiles de largo alcance, según versiones de la inteligencia estadunidense.

"El nivel de progreso alcanzado (por técnicos norcoreanos) hacia la producción de uranio enriquecido no se conoce", señaló la entidad en el reporte retomado por la prensa estadunidense este jueves.

Las informaciones sobre un programa para la fabricación de armas atómicas no eran tan fiables, admitió DeTrani, en declaraciones publicadas por The Washington Post.

Los servicios de inteligencia tampoco cuentan con indicios claros de que la prueba subterránea que realizó Pyongyang el 9 de octubre de 2006 correspondió realmente de una bomba atómica.

También el diplomático estadunidense Christopher Hill, responsable de las negociaciones "a seis bandas" (EU, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte) ha expresado dudas acerca de que Pyongyang cuente con los medios técnicos para fabricar armas nucleares, según el diario.

David Albright, un experto no gubernamental en asuntos armamentistas, consideró que estas revelaciones son una señal de que el gobierno estadunidense podría retractarse de sus afirmaciones anteriores debido la falta de evidencias.

Los reportes sobre el caso norcoreano cobran relevancia a propósito de la reunión que delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte sostendrán en Nueva York el lunes próximo, con el objetivo de establecer relaciones formales. Esto es resultado de los acuerdos adquiridos en febrero durante las negociaciones a seis bandas, incluido el compromiso de Pyongyang de desmantelar su programa nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.