Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Mundo Conceden cárcel "atenuada" a preso de ETA tras casi cuatro meses de ayuno

A excepción del derechista PP, el resto de los partidos políticos respalda la decisión

Conceden cárcel "atenuada" a preso de ETA tras casi cuatro meses de ayuno

De Juana Chaos fue trasladado a un hospital de San Sebastián; cumplirá su sentencia en casa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta contra el atenuante a la condena de Iñaki de Juana Chaos, frente al Ministerio del Interior, en Madrid. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Simpatizantes del preso de ETA afuera de un hospital de San Sebastián, adonde el reo fue trasladado para su recuperación y rompió su ayuno Foto: Ap

Madrid, 1º de marzo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, órgano adscrito al Ejecutivo español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidió hoy conceder la "prisión atenuada" a Iñaki de Juana Chaos, el preso de ETA que mantenía una huelga de hambre desde hace casi cuatro meses. La medida fue respaldada por todos los partidos políticos con excepción del derechista Partido Popular (PP), y permitió el traslado de De Juana a un hospital de San Sebastián, donde suspendió su ayuno.

Esta mañana se llevó a cabo el traslado de De Juana Chaos del hospital Doce de Octubre de Madrid, al hospital Donosita, de San Sebastián, en el País Vasco, donde permanecerá hasta que pueda ir a su domicilio para terminar de cumplir poco más de un año de prisión que le resta de su condena de tres años bajo vigilancia policial.

Ante el riesgo latente de un coma irreversible o incluso una muerte súbita, el gobierno español decidió concederle la "prisión atenuada" al preso de 52 años.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que el preso "va a seguir cumpliendo su condena", y aseveró que "esta es una decisión escrupulosamente legal. El Estado tiene que ser humanitario, firme y a la vez inteligente", al admitir que la razón de la medida fue impedir la inminente muerte de De Juana Chaos.

Agregó: "Si no le quedara algo más de un año por cumplir por un delito de amenazas (...) yo no hubiera tomado esta decisión", reconoció que se trata de una medida controvertida, y aclaró que no se concedió al preso una libertad condicional.

De Juana Chaos inició la huelga de hambre a principios de noviembre pasado después que la Audiencia Nacional lo condenó a 12 años y siete meses de prisión por el delito de amenazas terroristas en una serie de artículos suyos publicados en el diario vasco Gara.

El preso ya había sido condenado a finales de los 80 a 3 mil años de prisión por 25 asesinatos, pero se benefició con las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973 con el que fue juzgado y hubiera salido de la cárcel en 2005, tras 18 años de reclusión, de no haber sido procesado por los artículos de Gara, en los que amenazaba a funcionarios penitenciarios.

A pesar de que la semana pasada el Tribunal Supremo decidió reducir la pena de 12 a tres años, al considerarla desproporcionada y mal enfocada, De Juana Chaos decidió continuar con la huelga de hambre, misma que estaba dispuesto a mantener "hasta final".

El gobierno justificó la medida de atenuar la condena en la aplicación de los artículos 100.2 y 86.4 de la Ley Orgánica de Reglamento Penitenciario, en los que se contempla conceder "prisión atenuada" por razones humanitarias o enfermedad grave.

Esta misma legislación se aplicó en su día al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, que estuvo en prisión por su involucramiento con los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a más de una veintena de etarras en la década de los 80.

Esta era la segunda huelga de hambre de De Juana Chaos en un año. Su peso es actualmente de menos de 53 kilos, su índice de glucosa está debajo de los 50, lo que significa que estaba ya al borde de un coma irreversible.

En los últimos días se supo que el preso etarra se arrancó en tres ocasiones la sonda nasogástrica con la que se le alimentaba por la fuerza y llevó a cabo una huelga de líquidos de 12 horas.

Juan Mari Olano, vocero del colectivo de presos vascos, Askatasuna, exigió al gobierno español "la inmediata puesta en libertad" de seis presos etarras más que se encuentran gravemente enfermos, así como la reubicación de los presos de ETA, diseminados en cárceles de todo el país, en penales del País Vasco.

Todos los partidos políticos españoles respaldaron la medida, aunque el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al gobierno de hacer "que ETA se ría de los españoles". "No acepto esta situación, no quiero que los españoles se sientan derrotados, no quiero que cunda el desánimo, no nos vamos a conformar. Hago mío el propósito de recuperar la dignidad de los españoles, esta historia no termina aquí. Hoy se ha creado una deuda de justicia y tenemos que repararla, podemos repararla", señaló Rajoy, en alusión a los comicios generales de 2008.

Las agrupaciones de víctimas afines al PP, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua, descalificaron a Rodríguez Zapatero y exigieron su dimisión, de la misma forma en que lo hicieron el fin de semana pasado en una manifestación en Madrid en que se exigió que De Juana Chaos cumpliera íntegramente su condena, pese a su grave estado de salud.

Sin embargo, analistas coinciden en que hubiera sido desastroso para el gobierno español que el preso etarra muriera, convirtiéndose en un mártir de la causa como lo fue Bobby Sands, del Ejército Republicano Irlandés, para el Ulster. Opinan que era necesario que el gobierno retomara una iniciativa tendiente a relanzar el proceso de paz para el País Vasco, congelado desde que ETA perpetró un atentado, el pasado 30 de diciembre, en el aeropuerto de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.