Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿A qué le juega la ONU?

Coincidimos con el valiente señalamiento que hace La Jornada en su editorial de ayer sobre la necesaria corrupción que debe existir al "norte del río Bravo, evidenciada por la facilidad con que toneladas de drogas transitan por los puertos de control". Posición que contrasta con el informe entregado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU en que indica a los cárteles mexicanos como los controladores del narcotráfico, dado el "fuerte control legislativo y policiaco en contra de los laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Estados Unidos".

Por lo menos resulta curioso que esa legislación y esa misma policía si puedan controlar la producción generada por estadunidenses, incluyendo la siembra de mariguana (hoy con ganancias muy superiores a las de cualquier producción agropecuaria en ese país), pero no puede controlar la genialidad de los sembradores y comercializadores mexicanos.

Semejante sesgo en la observancia e interpretación de lo que está ocurriendo con el narcotráfico, no sólo nos parece el producto de la mentira o por lo menos el resultado de investigaciones ciegas y parcializadas, sino legitimadora de la persecución contra migrantes mexicanos y de una militarización que, como se analizó ampliamente en las jornadas que llevamos a cabo los días 27 y 28 de febrero pasados, sólo podrán deteriorar aún más el ya resquebrajado estado de derecho en México.

José Enrique González Ruiz, Eduardo Correa Senior, Rubén R. García Clarke, Clemencia Correa González.


Respaldan labor de la CCIODH en Oaxaca

México, tierra rica y generosa en miradas, luchas y sentido comunitario, atraviesa una larga noche. Aquí y en todas partes, desde el Cono Sur de los años 70 a la Palestina actual, esa oscuridad se alimenta con la indiferencia y la ignorancia de las tropelías que con brutalidad se cometen contra la gente sencilla. Levantamos nuestra voz para denunciar esa brutalidad.

Los más de 420 testimonios sobre el conflicto en Oaxaca recogidos por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entre diciembre de 2006 y enero de 2007, muestran que durante el conflicto oaxaqueño los abusos de los cuerpos policiales federales y los grupos paramilitares vinculados al gobierno de Oaxaca arrojan un saldo de 23 muertos identificados, más los desaparecidos, detenidos, cientos de heridos y torturados, y decenas de hombres y mujeres violados por elementos de los cuerpos policiacos.

La CCIODH concluye que no son hechos fortuitos ni aislados sino parte de una estrategia represiva judicial, policiaca y militar para controlar y atemorizar a la población civil, contra la que se envían cuerpos militares de elite en funciones policiales y bandas paramilitares para evitar que la población y las organizaciones civiles se manifiesten y defiendan sus derechos fundamentales.

La CCIODH es una comisión independiente de todo partido o interés particular, formada por voluntarios que financian sus actividades con medios propios. Su labor es ampliamente reconocida por la sociedad civil nacional e internacional, pese al intento del gobierno mexicano por desacreditarla.

Respaldamos la labor de la CCIODH, manifestamos todo nuestro apoyo a su trabajo y conclusiones, y nos unimos a ella en la presentación del informe de su misión de observación ante el gobierno mexicano y la sociedad civil nacional e internacional, a principios de marzo de 2007.

Los abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país y el acatamiento de las recomendaciones de la CCIODH.

Noam Chomsky, Howard Zinn, Naomi Klein, John Berger, Immanuel Wallerstein, Eduardo Galeano, Arundhati Roy, Toni Negri, Michael Hardt, Maria Nadotti, Anthony Arnove, Manu Chao, Javier Corcuera, Angel Luis Lara, Fermín Muguruza, Amparo Sánchez (Amparanoia), Tony Clarke, Instituto Polaris.


Corrige Adolfo Sánchez Rebolledo nombre en artículo

Por un imperdonable error, en mi artículo de homenaje a Julio Pliego, cambié el nombre de Martín Dosal, quién tomó la palabra en el entierro de José Revueltas, por el de Martín del Campo. Rectifico: me refiero a Martín Dosal, como consta en el documental Días terrenales del propio Julio. Gracias por la atención

Adolfo Sánchez Rebolledo


Invitaciones

Presentación de informe sobre violencia en Oaxaca

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) convoca a un acto público para presentar el informe sobre los hechos ocurridos en Oaxaca. Dicho acto se llevará a cabo el sábado 3 de marzo a las 12:00 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata número 8, Centro. Se proyectará el video de la Comisión.

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

Mesa redonda sobre convenciones revolucionarias

La Comisión de Cultura y Formación Política de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF en Tlalpan y el cuerpo académico Antropología e Historia del Cambio Social, tienen el honor de invitar a las y los lectoras de La Jornada a la mesa redonda Las convenciones revolucionarias en la historia, con la participación de los maestros Ignacio García Ponce, Alejandra Betancourt y Arturo Alonso, y como moderador Félix Hoyo A., el sábado 3 de marzo a las 10 horas en el auditorio Javier Romero de la ENAH, Periférico Sur esquina Zapote sin número. Más informes en http://groups.msn.com/MOVIMIENTOSOCIALconAMLOmx/

Responsable Juan Antonio López M.

A bailar en favor de Ricardo Ruiz

Invitamos al pueblo en general a la peña "Si tocan a un@, nos tocan a tod@s", hoy, viernes 2 de marzo de 19 a 23 hrs. Donativo $70. Chilpa No. 5, Barrio La Conchita, Coyoacán, esq. San Francisco Figuraco.

Habrá trova, son jarocho, reggae, comedia, baile y pipirín. Lo recaudado será destinado a cubrir parte de los gastos hospitalarios de nuestro compañero Ricardo Ruiz -integrante de nuestra organización- quien fue agredido el pasado 6 de enero en San Cristóbal de las Casas.

Croquis y más información: www.redzpatista.ya.st

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista

Asamblea del Movimiento Ciudadano Obradorista

El Movimiento Ciudadano Obradorista, y la Plataforma Constitucionalista Mexicana (PCM de la APIMAC), invitan a la novena asamblea, el sábado 3 de marzo a las 15:00 horas en el Hemiciclo a Juárez (Alameda Central), en la que se tratarán los siguientes puntos:

-Informe sobre la demanda contra Vicente Fox y cita para el martes próximo a las 9:30 de la mañana en la PGR, Plaza de la República, Monumento a la Revolución.

-Presentación de protesta en la embajada estadunidense por el muro fronterizo y maltrato a compatriotas en EU.

Informes con Román Díaz, Joel Hernández, Teófilo, Esther, Julia, Oscar, Leyda, Guillermo, Alicia, Angeles o Leonor, en los teléfonos 2592-6300, 5489-1275 y 044-55-1144-4296, o en los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.