Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

PRI: divisiones internas

El PRI no tenía el respaldo popular ni su candidato presidencial era el de mayor simpatía en 2006. Sin embargo, su caída al tercer sitio en las preferencias electorales fue resultado de divisiones internas.

"Nos confrontamos internamente. Sólo discutíamos entre nosotros. No convencimos suficientemente a la sociedad. Nos desdibujamos en lo ideológico; nos perdimos en lo programático y la aplicación estatutaria se convirtió en fuente interminable de litigios judiciales", aseguró Mariano Palacios Alcocer al inaugurar la cuarta asamblea nacional extraordinaria, acto que marca su despedida, pues el domingo venidero rendirá protesta la nueva presidenta, Beatriz Paredes Rangel, acompañada por Jesús Murillo Karam, secretario general.

A pesar de que el balance del queretano Palacios Alcocer es considerado válido por la mayor parte de sus correligionarios, no hay indicios de solución a corto plazo. Para empezar, la asamblea se inició con retraso por la escasa asistencia de delegados y, en la cúpula, sólo acudieron cinco de los gobernadores surgidos de las filas del tricolor: Silverio Cavazos, de Colima; Ismael Hernández, de Durango; Mario Marín, de Puebla; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Fidel Herrera, de Veracruz.

La cosecha

Dos de los gobernadores ausentes de la asamblea priísta con justificación son los de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; y de Nuevo León, José Natividad González Parás, quienes acompañaron al presidente Felipe Calderón durante un acto en el cual el mandatario federal anunció que las carreteras "rescatadas" durante la crisis económica de los años noventa, saneadas por el gobierno, serán nuevamente concesionadas a particulares, a fin de obtener recursos para la construcción de nuevas autopistas...

Durante reuniones con el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, la dirigencia nacional del SNTE, por conducto del secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, le expresó su total respaldo para realizar los cambios necesarios para sanear al instituto, con la única condición de que los trabajadores y derechohabientes no resulten afectados...

En el escenario político mexicano existe una sola verdad: que son muchas y diversas las ideologías y las propuestas acerca de la evolución del país. Eso fue lo que defendió Federico Barrera Fuentes, para quien todas las ideas y los partidos eran respetables, dijo Fernando Fuentes Muñiz en el acto de homenaje a la memoria del desaparecido periodista coahuilense...

La nueva directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), encabezada entre otros por los alcaldes de Pachuca, Hidalgo, Omar Fayad, y de Huixquilucan, México, Adrián Fuentes, ofreció impulsar la demanda al gobierno federal de que asigne mayores recursos a los municipios, porque las drásticas reducciones al presupuesto que han enfrentado cancelan posibilidades de desarrollo social y económico.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.