Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mínimos vs. máximos

La legislación sobre salarios abusivos

¿Fuego amigo o humareda?

Santander, Banobras

Aparentemente es muy avanzada la legislación que se cocina en el Senado, cuyo fin es evitar que algún funcionario público perciba un sueldo mayor al del presidente de la República (un cuarto de millón de pesos al mes). Se supone que el presidente es el funcionario de mayor jerarquía y ningún otro debe tener un ingreso mayor al suyo. Sin embargo, no es justa esta legislación porque no toma en cuenta la diferencia del sueldo máximo -el presidencial- y el mínimo de los trabajadores. Los señores legisladores deberían aprovechar la ocasión para corregir un abuso que viene cometiéndose desde hace muchos años. El presidente gana ¡236 salarios mínimos al día! Una forma de solventar semejante iniquidad es aumentando el mínimo y disminuyendo el máximo. El mínimo tendría que ser como el que perciben los trabajadores en España, 7 mil pesos mensuales, y el salario presidencial no podría excederlo en más de 20 veces, esto es 140 mil pesos por mes. De otro modo la ley que se cocina en el Senado saldrá coja.

Fuego y humo

Más que ''fuego amigo'' lo que hay en los machucones que el ''doctor honoris burris'', Vicente Fox, ha venido dando a su sucesor con singular entusiasmo -a los que se han sumado Espino y Abascal- podría considerarse ''humo espeso''. Se advierte la mano de la señora Marta -experta en estos menesteres- para desviar la atención de la opinión pública de las cuentas pendientes con la justicia que tienen el laureado ''doctor honoris burris'', así como los muchachos Bribiesca y la propia señora Marta. Muchos mexicanos están esperando que Felipe Calderón se faje los pantalones -aunque sean de talla chica- y les dé un ''tate quieto''.

Cúpulas

Armando Paredes, empresario del grupo lechero Alpura, ganó la elección en el Consejo Coordinador Empresarial. Sustituirá al actual presidente, el truculento José Luis Barraza. El consejo es la cúpula de los organismos cúpula del país.

e@Vox Populi

asunto: credito hipotecario

Quiero compartir mi frustración por el servicio de Hipotecaria Santander. En noviembre de 2006 hice una solicitud de crédito hipotecario, vía Internet, número 8986630500033, con la idea de utilizar mis contribuciones al Infonavit. Después de casi tres meses de espera y haber remitido todos los papeles (casi hasta la cartilla de vacunación), luego de los retrasos provocados por la incompetencia de las sucursales de La Paz y Los Mochis, por fin el pasado viernes 16 se me notificó que el crédito estaba aceptado y la firma de las escrituras se realizaría el miércoles 21, pero, ¡oh sorpresa!: ese día y después de casi tres meses de espera, se me comentó que tenía que ''actualizar la documentación y reiniciar trámite''. Estimados de Santander: díganle adiós a los intereses ''socialmentes responsables'' por 20 años, mismos que me iban a cobrar por los 644 mil pesos del crédito.

Doctor Héctor A. González Ocampo /Guasave

R: Estimado doctor: ''no hay mal que por bien no venga''. Por fortuna, hoy día hay muchos bancos que financian la adquisición de vivienda.

asunto: millonario potencial

Mi problema es el siguiente: en el año 1985 deposité 180 mil pesos en inversiones en Banobras, y en 2003, cuando estaba como director el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, solicité mi dinero más intereses y esta institución crediticia me ofreció sólo 180 pesos aduciendo que el peso mexicano perdió tres ceros en el año 1992, y además no me pagarían intereses por los 18 años que tenía mi dinero a plazo fijo. En el año 2005 solicité ante la Condusef la devolución, pero esta institución se negó a convocar a una audiencia; en esa época el director de Banobras ya era Luis Pazos, que ahora es director de Condusef. El año pasado interpuse una demanda mercantil en contra del banco en el 62 juzgado civil y la juez, licenciada Yolanda Morales Romero, y el secretario de acuerdos, licenciado Gilberto Aguiñiga Campos, me chicanearon el juicio. En este año 2007 interpuse una apelación en la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia. Espero que los magistrados de alzada no se vendan.

Santiago López Villanueva/DF

R: Si le regresaran dinero e intereses calculados en forma honesta, usted sería millonario. Los tribunales han venido resolviendo casos como el suyo en forma negativa para proteger a los bancos.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.