Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Identifica AMLO a seis gobernadores priístas que apoyaron a Felipe Calderón

Forman parte del grupo de ocho que Manuel Espino habría ''convencido'', señala

Identifica AMLO a seis gobernadores priístas que apoyaron a Felipe Calderón

Eduardo Bours, de Sonora; Ismael Hernández Deras, Durango; Enrique Peña Nieto, Edomex; Mario Marín, Puebla; José Natividad González Parás, NL, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Panuco, Zac., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador identificó a seis de los ocho gobernadores priístas que, según Manuel Espino Barrientos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo que convencer para que apoyaran la candidatura presidencial del ''espurio'', como llama a Felipe Calderón Hinojosa.

En su cuarta visita por Zacatecas, el ''presidente legítimo'' exigió a los mandatarios estatales involucrados que den la cara al pueblo de México y expliquen las afirmaciones del dirigente panista, hechas hace una semana durante su estancia en Colombia.

Se prestaron al fraude electoral los gobernadores Eduardo Bours Castelo, de Sonora; Ismael Alfredo Hernández Deras, de Durango; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Mario Marín Torres, de Puebla; José Natividad González Parás, de Nuevo León, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y ''falta por confirmar dos gobernadores más'', dijo el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

''Me gustaría que estos mandatarios dieran la cara, que hablaran de este asunto, que digan si es cierto o no que una semana antes (de los comicios del 2 de julio del año pasado) hicieron esta negociación con el PAN'', pidió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a los priístas mencionados.

Indicó que tiene ''pruebas contundentes'' que involucran a los seis gobernadores en el fraude del 2 de julio. Mencionó que cuenta con grabaciones de conversaciones telefónicas entre el mandatario de Tamaulipas y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y una comunicación entre Manuel Espino y los gobernadores de los estados de México, Puebla y Durango.

Destacó que entre los mandatarios de Sonora y Nuevo León hubo una colaboración estrecha el día de las elecciones para operar contra su candidatura, ''porque ambos gobernadores están bien empanizados'', señaló.

Dijo que los legisladores que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión interpondrán una denuncia legal en contra de Manuel Espino Barrientos, y otra para los gobernadores del Revolucionario Institucional que resulten responsables de haber cometido delito electoral.

''Debe haber una denuncia legal aparte de la pública'', expuso López Obrador, quien no descartó la posibilidad de solicitar juicio político contra Espino y los seis gobernadores mencionados.

En la explanada municipal de Vetagrande, López Obrador puntualizó que Espino se arrancó la máscara y ''habló con esos ocho gobernadores, por tanto es un tema que tiene que aclararse, porque tiene que ver con la democracia''.

Por la tarde, en Calera, se reunió con sus simpatizantes en el hemiciclo municipal, donde aseguró que la estrategia del fraude se diseñó desde Los Pinos, donde se reunieron los autores intelectuales y materiales, y se preguntó: ''¿Cuál sería la moneda de cambio (por la participación de los gobernadores priístas)?''

Afirmó que tanto el ex presidente Vicente Fox Quesada, como Manuel Espino, actúan de manera cínica con sus declaraciones. ''Sin duda hubo un intervencionismo faccioso e ilegal; Espino dice que habló con los ocho gobernadores del PRI, una semana antes, para pedirles su apoyo y los priístas aceptaron y actuaron de manera ilegal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.