Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Avanza la reforma para fijar los salarios máximos de funcionarios

Acude hoy al Senado el ministro Ortiz Mayagoitia

Avanza la reforma para fijar los salarios máximos de funcionarios

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

En el contexto de la discusión en torno a la reforma constitucional que fija los salarios máximos de los funcionarios públicos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, acudirá hoy al Senado a una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, tanto Santiago Creel, del PAN, como el perredista Carlos Navarrete, adelantaron que no darán marcha atrás en esa modificación a la Carta Magna, que norma los salarios de los servidores públicos y evita los excesos en remuneraciones de funcionarios que superan el salario del titular del Ejecutivo federal.

Tanto Navarrete como Creel rechazaron que haya habido presiones de los ministros de la Corte, quienes verán reducidos en más de 50 por ciento sus salarios en cuanto entre en vigor la reforma constitucional.

Aseguraron que el encuentro de hoy con Ortiz Mayagoitia no es para discutir el tema de la Ley de Salarios Máximos, ya que la reforma se aprobó en comisiones y la intención es votarla ante el pleno en la sesión del martes próximo.

Creel precisó que aunque la reforma la impulsó el PRD, su grupo parlamentario la retomó de inmediato, además de que se dictaminó junto con una propuesta de Felipe Calderón sobre el mismo tema.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, señaló que una vez promulgada la reforma, los ministros de la Corte, los consejeros, los magistrados electorales y todo servidor público deberá ajustarse a lo dispuesto por el artículo 127 constitucional, en el que se señala que nadie podrá tener una remuneración en la administración pública federal y en los organismos descentralizados por encima de la que percibe el presidente de la República.

A su juicio, ya no se justifican los salarios tan altos que se decidió conceder, en sexenios pasados, a miembros del Poder Judicial, como son los ministros de la Suprema Corte, con el argumento de que la medida iba encaminada a evitar que incurrieran en actos de corrupción.

"No es válido, y menos tratándose de ministros que no están en litigios diarios en juzgados, sino en el máximo tribunal del país", dijo, e hizo notar que los magistrados son gente preparada, que "se debe ajustar a la honrosa medianía, como decía el presidente Benito Juárez".

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma es impecable y no da pie a ninguna impugnación legal.

Al respecto, el senador Navarrete dijo que no imagina a los ministros promoviendo un amparo contra la legislación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.