Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Personal militar de EU participa en la erección del muro fronterizo

El diputado Samuel Aguilar presenta fotografías de las actividades en la zona

Personal militar de EU participa en la erección del muro fronterizo

Cuestiona el silencio del gobierno calderonista ante violaciones a la soberanía nacional

Si la canciller Patricia Espinosa no puede con el cargo, que lo diga y renuncie, propone

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Vigilancia militar estadunidense en la frontera. La imagen forma parte del conjunto de fotografías presentadas ayer por el diputado Samuel Aguilar Foto: La Jornada

El diputado Samuel Aguilar Solís denunció que en la construcción del muro metálico en la frontera con Estados Unidos participan militares, integrantes de la Patrulla Fronteriza y un grupo especial armado que se denomina Fence Crew Agents (FCA). "Esto revela la militarización estadunidense de la zona y el gobierno de Felipe Calderón no dice ni una sola palabra", cuestionó.

Ayer el legislador del PRI entregó copias de fotografías en las cuales aparecen agentes y personal vestido con uniformes militares de campaña, que construyen el muro en los límites entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, es decir, en el mismo punto en que se documentó la incursión estadunidense a territorio mexicano el 18 y 19 de febrero pasados.

Aguilar Solís afirmó que, además, ello demuestra la falta de vigilancia y atención por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que debería investigar si esos hombres armados no son los mismos que cruzaron ilegalmente la frontera esos dos días, lo cual haría aún más grave la incursión a territorio nacional. "Tampoco puede descartarse la participación, en tareas de vigilancia, de los cazamigrantes, que operan a través de Minuteman Project", resaltó.

Es reprobable, dijo, que a dos semanas de ese hecho la cancillería no haya emitido un comunicado ni enviado una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Por el contrario, la canciller Patricia Espinosa hace caso omiso y cierra los ojos frente a una flagrante violación de la soberanía territorial mexicana", declaró.

Además, expuso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Administración General de Aduanas, tampoco ejerce una vigilancia en el ámbito de su competencia, porque las fotografías en las cuales se mostró la incursión revelan "que hubo introducción ilegal de maquinaria".

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) "tal parece que no escuchó los compromisos de Felipe Calderón, quien el sábado afirmó que su administración sería defensora de la ecología", pues refirió que en la construcción del muro los estadunidenses han talado la flora característica del semidesierto, y éste no es un asunto menor", afirmó.

El martes pasado, Samuel Aguilar solicitó a los ciudadanos de Agua Prieta que documentaran la violación del territorio nacional el 18 y 19 de febrero, regresar al sitio para comprobar si el personal y la maquinaria habían salido del país y habían vuelto del lado estadunidense.

Así fue. El miércoles por la tarde recibió un paquete de cinco fotografías, en las cuales se confirma que los trabajos se realizan ya en territorio de Estados Unidos, pero se descubrió un nuevo dato: que la construcción del muro está a cargo de hombres armados.

En una de las imágenes se observa a un hombre vestido con pantalón de camuflaje, botas similares a las utilizadas en la guerra del Golfo y una camiseta blanca con la leyenda Fence Crew Agents, armado con una pistola, junto a otro trabajador con el mismo tipo de pantalón y botas, pero con careta de soldador. Al fondo se aprecia cómo otra persona, vestida con uniforme de campaña, coloca una lámina del muro.

Es el mismo personaje que se aprecia en otra fotografía, de espaldas, con el mismo uniforme. Otra de las imágenes muestra de frente al agente de la FCA armado y con su placa al cinturón cruzar frente al muro.

Una fotografía más presenta la panorámica del muro, a medio construir, y detrás de la valla metálica un soldado vestido de campaña descarga las láminas de la plataforma de un tráiler; detrás de éste se observa la pluma de una grúa de la empresa United Rentals, que engancha una de las piezas.

"Estas nuevas fotos demuestran que no sólo se construye un muro, sino que es visible la presencia de militares en su edificación. Así que o la secretaria Espinosa fija claramente la posición del gobierno federal sobre este asunto, o de plano que diga si no puede con el cargo", sostuvo Samuel Aguilar.

También este jueves se conoció que entre los resolutivos de la cuarta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se realizó el miércoles en el Distrito Federal, las dos delegaciones expresaron su condena al muro, al "ratificar el rechazo de la tercera reunión de la CPM y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana a la construcción de un muro en la franja fronteriza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.