Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Demanda ONG reactivar indagatorias sobre violaciones a derechos en Oaxaca

"El conflicto sigue abierto", señala; pedirá a la SG una solución negociada

Demanda ONG reactivar indagatorias sobre violaciones a derechos en Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

Las acciones de los gobiernos federal y de Oaxaca para evitar las violaciones a los derechos humanos y resarcir las cometidas por el conflicto en la entidad "son insuficientes, por lo que es necesario reactivar las investigaciones al respecto", aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH).

Representantes de ese organismo internacional regresaron a México para presentar las conclusiones finales de la investigación que realizaron entre diciembre y enero pasados sobre el conflicto.

García subrayó que es urgente que el gobierno destrabe la problemática, la cual persiste pese a que las autoridades estimen lo contrario.

Anunció que este viernes representantes de la CCIODH se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), "de quienes esperamos respuesta sobre nuestras primeras conclusiones", las cuales fueron entregadas hace un mes.

Durante el encuentro, abundó, los defensores de los derechos humanos expondrán a los representantes federales la necesidad de que las pláticas para una solución dialogada a la problemática en la entidad se reactiven, "pues el conflicto sigue abierto".

Enfatizó que entre las principales violaciones que persisten es que no se han esclarecido ni investigado alrededor de 30 ejecuciones, cometidas presuntamente por paramilitares del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y que se continúa criminalizando la lucha social, además de que es preocupante que permanezcan recluidas varias personas debido al conflicto.

Insistió en que al tratarse de un movimiento "social y pacífico", la solución por la que deben pugnar las partes en conflicto tiene que ser el diálogo; sin embargo, admitió, no existen garantías.

"Si no otorgan (los gobiernos) garantías, si no se investigan las muertes y las violaciones a derechos humanos, es difícil que se encuentre una solución dialogada."

La nueva visita de la CCIODH tiene el objetivo -además de "ratificar" las conclusiones preliminares a las que llegaron hace un mes- de entregar el trabajo impreso a todos quienes dieron su testimonio sobre la situación que padece la entidad desde hace nueve meses.

García sentenció que las violaciones en que ha incurrido el Estado mexicano contra la población oaxaqueña "se enmarcaban en un proceso dentro de un movimiento social, pues hay una suma de vulneraciones contra la sociedad, además de las muertes".

Durante sus primeras conclusiones, la comisión civil señaló que las acciones represivas en que participaron policías municipales, estatales, federales, así como grupos de elite vestidos de civil y militares, se cometieron "de forma indiscriminada" contra la población civil, sin importar sexo o edad.

La organización no gubernamental internacional -que cuenta con investigadores europeos, principalmente- denunció que las fuerzas oficiales cometieron secuestros y detenciones ilegales, en los que se usó la violencia física y sicológica de forma "desproporcionada", además de que se perpetraron agresiones sexuales en contra de los detenidos, tanto mujeres como hombres.

Luego de reunirse con los funcionarios de la SG los activistas ofrecerán una rueda de prensa. El domingo partirán hacia Oaxaca. Posteriormente, cuando salgan del país, comenzarán con la entrega de sus conclusiones finales a diversos órganos internacionales, entre ellos la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo, para que estas entidades conozcan de la situación que viven Oaxaca y su población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.