Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Política Ulises Ruiz Ortiz insiste en que su renuncia está "fuera de discusión"

"No hay desaparecidos; es una postura politizada"

Ulises Ruiz Ortiz insiste en que su renuncia está "fuera de discusión"

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseveró que la exigencia de su renuncia al cargo "es un tema que está fuera de la discusión", y aseguró que sobre él no está abierta ninguna averiguación previa y que sólo persisten conflictos "álgidos (sic) en unas cinco escuelas".

Agregó que durante una reciente conversación con el ombudsman José Luis Soberanes nadie mencionó nombre alguno de presuntos desaparecidos en el conflicto en la entidad, cuyo saldo -según el gobernador- es de 11 muertos.

"La procuraduría (de Oaxaca) y la General de la República están haciendo las investigaciones; incluso con gente de la embajada de Estados Unidos hemos platicado por el asunto del periodista, este, norteamericano, por lo que esperaremos que las investigaciones concluyan para que estos crímenes sean investigados (sic)."

Han dicho, añadió, que hay desaparecidos, pero no nos han dado un solo nombre. "No hay desaparecidos; lo que pasa es que (ese reclamo) corresponde más a una postura politizada".

Al término de la inauguración de la asamblea extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional, el mandatario aseguró que la razón de que haya problemas en algunos planteles es que existen "diferencias" entre integrantes de la sección 22 del sindicato magisterial (disidente a la dirigencia nacional) y de la 59 (aunque esta última carece de registro oficial), y en "algunos casos" entre padres de familia y autoridades municipales.

La declaración de Ruiz Ortiz es contradictoria incluso con la versión de su propio secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, quien informó a la sección 22 que persisten conflictos en 174 escuelas.

La semana pasada, agregó, "se pudieron resolver" 105 escuelas, por lo que "no creo que ello sea motivo o pretexto para realizar movilizaciones. Son asuntos y diferencias en el propio gremio, entre la sección 22 y la 59", insistió.

Ruiz Ortiz afirmó en entrevista que en Oaxaca están en una "etapa de reconciliación" que pasa por una reforma a la Constitución, los preparativos para las próximas elecciones al Congreso local y municipios, así como la reactivación económica y del sector turístico.

Agregó que continúa en comunicación con el auditor superior de la Federación como muestra de que existe disposición para la revisión de su gestión, "porque en Oaxaca queremos avanzar hacia la transparencia y la revisión de cuentas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.